El mercado sigue estando influenciado por factores no estrictamente vinculados con aquello que normalmente moviliza la plaza granaria mundial, con una acentuada presencia de fondos de materias primas que, al entrar y al salir de posiciones abultadas en un mercado con poco volumen, tienden a dispersar fuertemente los precios en un sentido u otro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los operadores se encuentran concentrados en el movimiento de soja en Sudamérica. Los EE.UU. siguen siendo más competitivos por la posibilidad de embarcar desde el Pacífico Norte, desde donde resulta más competitivo llegar a los destinos asiáticos.
Se comentaba que los EE.UU. están pensando en imponer cuotas de importación de productos textiles provenientes de China. Esta medida fue considerada por algunos operadores como una noticia bajista para el mercado de soja, por las represalias que podría llevar a cabo este país. De todos modos, hay que tener en cuenta que hubo cuotas de importación el año anterior y la medida actual equipararía la situación a la de ese momento. Por otra parte, el déficit comercial norteamericano con China en 2004 era de 162 mil millones, el más grande que históricamente los EE.UU. hayan mantenido con alguna nación, por lo que una medida equivalente por parte de China suena altamente improbable.
• Nueva Palmira
ADM anunció pocos días atrás que su nueva terminal en Nueva Palmira (R.O. del Uruguay) estará lista a partir de 2007, y desde allí se podrán embarcar entre uno y dos millones de toneladas. Para ello, ADM invertirá u$s 25 millones y tendrá una capacidad de 120 mil toneladas. Desde allí se prevé exportar mercadería procedente de Uruguay, Bolivia, Paraguay e incluso desde algunas regiones de Brasil. ADM cuenta con una fuerte presencia en la región y justificaba esta nueva inversión argumentando que desde Uruguay o la Argentina el costo de embarque ronda los u$s 3,00 a u$s 3,50 por tonelada; en cambio, embarcando desde puertos brasileños este costo oscila entre u$s 7 y u$s 8,50. Además del mayor costo, la política del estado de Paraná impide el tránsito y embarque de soja GMO, a pesar de existir tolerancia en su producción en el nivel nacional. A propósito de ADM, su acción bajaba 11,2% en la sesión del miércoles 6 en Wall Street, ante los comentarios de un analista que estima que la expansión en la industria de etanol amenaza con exceder la demanda del producto. La capacidad para producir este combustible creció 21% en 2004 en los EE.UU. y se estima que crecerá otro 20% en el corto plazo. El USDA volvió a revelar su habitual informe mensual de oferta y demanda global. Los stocks finales proyectados en los EE.UU. de maíz, soja y trigo (en ese orden) resultaron más altos que los que el mercado aguardaba. Los stocks finales de soja en el mundo declinan a 52,6 mill/t, 3,38 millones menos que los proyectados el mes anterior.
La principal causa es la reducción en la proyección productiva en Brasil que el USDA estima ahora en 54 millones de toneladas, cuatro millones menos que lo estimado en marzo. ABIOVE, el grupo de procesadores de soja brasileño, estima una producción de 51,7 mill./t en ese país, por debajo de los 53,9 millones estimados el 11 de marzo. Las exportaciones de porotos de soja fueron proyectadas en 20 millones, contra una estimación previa de 21,3 mill/t. El USDA mantuvo su estimación de soja para la Argentina en 39 mill./t y la de China en 18 millones. En maíz, el USDA incrementa los stocks finales del mundo en 124,7 mill/t, 2,7 millones por encima que lo estimado en marzo. La cosecha de nuestro país fue mantenida en 19,5 millones, en tanto que la de Brasil fue reducida un millón de toneladas, con una proyección actual de 38,5 millones, distante de los 42 millones de la campaña anterior.
En trigo, el USDA incrementa las existencias finales mundiales en algo menos de un millón de toneladas, con una proyección de 147,7 mill/ t. La cosecha argentina de trigo fue mantenida en 16 mill/ t, la de China en 91 mill/t y la de Australia en 21,5 mill/t. Hubo ligeros incrementos en las campañas de Canadá y la ex URSS y una leve caída en la proyección de la cosecha de la CEE.
Dejá tu comentario