Nogoyá: campo reclamó por mayor participación

Campo

Nogoyá (especial) - La preocupación de la comunidad por las políticas públicas para el campo, la falta de reacción de algunos sectores dirigenciales vinculados al sector y la necesidad de una mayor participación de las sociedades urbanas y rurales quedaron expuestas en una charla realizada sobre el fin de semana anterior en sede de la Sociedad Rural de Nogoyá, con la organización de dicha entidad y la Fundación Crecer y Creer de dicha localidad.

Bajo el título «Sembrando por un sueño. El campo en tiempos electorales», la ex subsecretaria de Alimentos Susana Merlo expuso sobre la coyuntura de los mercados agropecuarios y realizó un análisis político-social de la relación campo-gobierno. Al respecto, mencionó que «el sector agroindustrial está atravesando una de las coyunturas más favorables de que se tenga memoria en muchas décadas, al menos desde el punto de vista internacional». Se refería a que en los mercados hubo etapas en las que estaban más o menos firmes los precios de la carne; en otras, los de granos, y en otras, los de los lácteos. Pero en la actualidad, todos los productos están firmes y con una proyección más interesante, en alguna medida como consecuencia del cambio de paradigma, al independizarse, en EE.UU., el mercado de commodities del de combustibles fósiles como el petróleo. Y esta firmeza de los granos, sumada a otras circunstancias, incide, a su vez, en el precio de las carnes, el cerdo y los pollos, etc.», analizó.

El escaso interés de las sociedadesen la representación de las comunidades fue otro de los puntos destacados de la exposición: la poca participación en los problemas «de todos -explicó- traba la posibilidad de exigirles a nuestros representantes, dirigentes o funcionarios».

  • Desconocimiento

    Esta definición despertó fuerte interés entre los asistentes, la mayoría empresarios rurales y representantes de las fuerzas vivas del departamento de Nogoyá, una localidad emplazada en el oeste de Entre Ríos, que vive fundamentalmente de la actividad rural.

    Con el asentimiento del titular de la Sociedad Rural de Nogoyá, Jorge Omar Chemes, y de la fundación organizadora, Augusto Lafferriere, Merlo ejemplificó que «la mayoría de las comunidades no conoce a sus representantes,o no se acerca a ellos para reclamarles representatividad en los temas que le importan. Los legisladores -dijo-representan al campo, pero pocos toman como propia la temática del sector rural a la hora de legislar». Con este escenario, los asistentes se vieron incentivados a participar y muchos de ellos así lo expresaron.

    Finalmente, la exposición se extendió sobre «el reclamo a la modificación de las medidas de fondo» y «al desperdicio de la excelente coyuntura internacional que se vive, donde no sólo crece la Argentina, sino todos los países». Y Merlo terminó diciendo que «no hay que confundirse, porque los avances tecnológicos están enmascarando muchos errores de gestión y falta de políticas estructurales para el sector agroindustrial. Lo que, en definitiva, no es ni más ni menos que 'el interior del país'».
  • Dejá tu comentario