Noticias agropecuarias

Campo

Anuncian nueva Expo Daireaux

Casi un centenar de pequeños y medianos productores de esta ciudad, en el sudoeste bonaerense, participa en los últimos años de una innovadora experiencia que le permite afrontar los desafíos de la nueva producción agropecuaria y la competencia de los grandes pooles de siembra. «¿Es viable el pequeño productor?», se preguntó el secretario de Desarrollo municipal, Walter Martín, en una conferencia de prensa dentro de un cuadro sembrado con sorgo en el campo «La Juliana», con motivo del anuncio de la realización de Expo Daireaux 2007, muestra conjunta de los Grupos PEC (Productores en Cambio) y el Municipio. La globalización económica requiere una producción de mayor escala, ya que las nuevas tecnologías -siembra directa, agricultura de precisión- son muy costosas, admitió Martín. Sin embargo, aseguró que «son los pequeños y medianos productores los que les dan vida a los pueblos».

Los grupos PEC, que se fueron creando desde hace un lustro ante la necesidad de mejorar la competitividad del sector, fueron «una alternativa para demostrar la viabilidad de los pequeños productores», agregó Martín. La integración y la asociación les permitió a los productores -en la actualidad, 85 organizados en ocho grupos que en conjunto trabajan unas 17.000 hectáreas- mejorar la escala, acceder a financiamiento y así conseguirmejores oportunidades comerciales. También les posibilitó incorporar tecnología de punta, mejorar la rentabilidad individual de cada explotación, fortalecer el intercambio y capacitarse.

Santa Fe organiza muestra agropecuaria

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, se refirió a la realización de la primera edición de «Rosario Agraria», la muestra agropecuaria que se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto, señalando que «una iniciativa como ésta, que convoque a los productores, que los nuclee, y les ponga una vidriera para mostrarlos, a Rosario, a la provincia y al mundo me parece un hecho digno de destacar desde todo punto de vista». Obeid se mostró feliz por la iniciativa, a la cual la catalogó como «muy necesaria, más que nunca en este momento donde se precisa levantarnos los ánimos unos a otros», señaló el gobernador haciendo referencia a la emergencia hídrica que atraviesa la provincia de Santa Fe. El primer mandatario santafesino insistió en la trascendencia de la muestra, destacando que servirá para exhibir la tecnología de punta de la maquinaria provincial, porque «nadie va a venir a golpearnos la puerta de nuestra casa para venir a comprarnos, hay que salir al mundo para poder vender, y mostrarle lo que fabricamos». «El hombre de campo, el productor es un una persona que no baja los brazos, pero ante una inclemencia como la que ha vivido cunden los desánimos, por eso es importante este tipo de eventos», señaló el gobernador.

Ecografías en vacas preñadas

Una de las atracciones que el público podrá presenciar durante los tres días de la muestra INTA Expone, que se realizará desde el 11 de mayo en Corrientes, serán las ecografías en vacas preñadas. Se llevarán a cabo en una carpa cerrada para que los visitantes puedan ver en una pantalla gigante la imagen nítida del feto en la panza de su madre, y también los órganos de las vacas que no estén preñadas, indicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se exportó 21% más de frutas

Durante el primer trimestre de 2007 las exportacionesde frutas frescas fiscalizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sumaron 474.804 toneladas por 296.360.000 dólares, mostrando un incremento de 32% en divisas y de 21% en volumen respecto de los envíos del mismo período de 2006 que alcanzaron 393.076 toneladas por 224.943.000 dólares, según informó el organismo sanitario. De ese total, las exportaciones de frutas de pepita sumaron 363.726 toneladas por 199.845.000 dólares, un incremento de 25% en divisas y de 40% en toneladas comparada con el mismo período del año anterior. En este rubro las manzanas alcanzaron las 107.301 toneladas por 56.611.000 dólares, una suba de 65% en divisas y de 51% en toneladas respecto de enero-marzo de 2006; y las peras registraron un incremento de 32% en divisas y de 17% en volumen con envíos por 256.397 toneladas y 143.219.000 dólares. Los principales mercados de las manzanas fueron: Rusia, 16.988 toneladas; Holanda, 16.509; Argelia, 12.577; Bélgica, 10.211; Brasil, 9.674; España, 6.709 y Suecia, 6.126 toneladas.

Rosario: comienza Expoamericarne 07

La feria Expoamericarne 2007 se realizará en Rosario desde el 9 hasta el 12 de mayo, oportunidad en la cual se harán presentes más de 50 expositores. La inauguración está prevista para el 10 de mayo a las 19.30.

Dejá tu comentario