Por lluvias se recupera siembra de maíz y girasol

Campo

Las lluvias que se registraron durante los últimos días permitieron generar un avance en las tareas de siembra de girasol y maíz, que se encuentran muy afectadas por la sequía que afecta a los principales campos agrícolas del país.

«La reposición generalizada de humedad superficial registrada hacia inicios de la semana pasada permitió comenzar la siembra de girasol en gran parte del área productiva nacional», señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe semanal.

Según el trabajo, las lluvias permitieron «impulsar mayores coberturas en sectores retrasados como los del centro-norte y noroeste santafesino, así como también incorporar parcelas puntuales del centro-este y sudeste santiagueño y nordeste cordobés».

Con las labores casi finalizadas en las provincias norteñas de Santiago del Estero y Chaco, con importantes retracciones de área, la entidad redujo a 2,43 millones de hectáreas su proyección de superficie, 10% por debajo de la campaña 2007/08.

En el caso del maíz, las precipitaciones permitieron agilizar la siembra del cereal, que alcanzó a 800.000 hectáreas, 29,8% del área prevista para la presente campaña con destino a la producción de grano comercial.

Sin embargo, agregó el trabajo, un contexto económico desfavorable y la demora en el inicio de la implantación podrían achicar aún más la superficie, proyectada por ahora en 2,7 millones de hectáreas.

Finalmente, para el trigo, las últimas lluvias «no tuvieron significativo impacto sobre los aletargados cultivos de las regiones centrales y norteñas del país».

La disminución del área sembrada (18,5%), pérdidas del área cosechable (calculadas en 3%-4%) y la caída del rendimiento promedio (12%-13%) permiten proyectar una producción 28% inferior a la pasada zafra de trigo, aseguró el trabajo.

Dejá tu comentario