Prevén lluvias por El Niño en el país

Campo

Melbourne (Bloomberg) - Algunas señales climáticas sugieren que el fenómeno de El Niño, que puede causar sequía en Asia e inundaciones en Sudamérica, tiene una mayor probabilidad de resurgir este año, dijo el pronosticador meteorológico del gobierno australiano.

La predicción de la Commonwealth Bureau of Meteorology se debe a una caída del llamado Indice de Oscilación Meridional, que rastrea las fluctuaciones mensuales en la presión del aire entre Tahití y Darwin. El índice bajó de 2 en enero a menos 29 en febrero, el más bajo en 22 años. Las temperaturas del mar bajo la superficie en el Pacífico occidental subieron y se registraron ráfagas de vientos occidentales sobre la Línea de Datos, dijo la oficina.

«Estos acontecimientos recientes han aumentado la posibilidad de que se manifieste El Niño en toda la cuenca este año», dijo la oficina con sede en Melbourne. Su modelo POAMA de computadora pronostica 35 por ciento de posibilidades de que se produzcan condiciones de El Niño este año.

• Sequía

El último Niño finalizó a comienzos de 2003, luego de causar una prolongada sequía en dos tercios de la superficie de Australia, reduciendo la producción de granos, carne, algodón, azúcar, leche y lana.

Una repetición de El Niño podría agravar una sequía que ya se hizo presente en partes de la India y Tailandia, afectando las plantaciones de caña de azúcar, y en Vietnam, donde se pierden cafetales.

«Cualquier lugar donde se plante caña de azúcar es país de El Niño»,
dijo Roger Stone, profesor de Climatología de la Universidad de Queensland del Sur, en Toowoomba. «Estamos sentados al borde de la silla, observando con mucha atención. Las implicancias son bastante horribles.»

Las perspectivas de un Niño este año también aumentaron tras los huracanes del mes pasado en las islas del Pacífico Sur, cerca de Samoa
, dijo Stone. El ciclón Olaf se abatió sobre la región el 16 y el 17 de febrerocon vientos que llegaron a 260 kilómetros por hora. Los huracanes «están ayudando a provocar ráfagas muy fuertes de vientos occidentales en el Pacífico», dijo Stone, que ha estado observando los cambios climáticos, incluidos los de El Niño, por 20 años. «Fueron enormes en el último mes.»

Un Niño puede causar clima más seco en el sudeste de Africa, sudeste de
Asia, el este del Pacífico y el nordeste de Brasil, dijo el pronosticador oficial australiano en su sitio de Internet.

En
Perú, la Argentina, el sudeste de EE.UU., Africa central y el Pacífico central, puede provocar clima más húmedo. El clima más cálido es más común en Japón, Corea del Sur, Alaska, British Columbia, Nueva Inglaterra y Quebec, dijo la oficina meteorológica.

Los sucesos de El Niño generalmente se desarrollan entre abril y junio, y pueden ser desencadenados por ráfagas de vientos occidentales, dijo. Nueve de 12 modelos de computadora pronostican condiciones neutrales en el Pacífico oriental hasta fin de julio. «La mayoría de los modelos de computadora no incluyó las actuales ráfagas de vientos occidentales y el fuerte calentamiento bajo superficie asociado», dijo la oficina.

Dejá tu comentario