4 de diciembre 2007 - 00:00

Rearte: "Hay que exportar el lomo"

Los argentinos consumen entre 70 y 75 kilos de carne vacunapor habitante por año. A medida que el precio semantenga, el consumo va a ser mayor.
Los argentinos consumen entre 70 y 75 kilos de carne vacuna por habitante por año. A medida que el precio se mantenga, el consumo va a ser mayor.
«El lomo hay que exportarlo a Alemania», sostuvo Daniel Rearte, coordinador del Programa Carnes del INTA, y agregó que «para poder comercializar cortes y no medias reses, el país tiene que estar preparado».

«Más que seguir en crisis, creo que tenemos la oportunidad de tener un mercado internacional muy fuerte; manteniendo el mercado local activo, ya que es evidente que la demanda interna viene en crecimiento y eso nos obliga a aumentar la producción», aseguró Rearte.

El especialista del INTA Balcarce comentó que «en la medida en que se clarifique el negocio de la carne, el productor va a invertir y se va a tecnificar, lo que incrementará la tasa de destete», aseguró, sin dejar de remarcar que «existe una gran variedad de productores pequeños y medianos, que tienen ciertasrestricciones para acceder al crédito».

Rearte comentó que los argentinos consumimos entre 70 y 75 kilos de carne vacuna por habitante por año y que a medida que el precio se mantenga, el consumo va a ser mayor. «En el mundo, la carne vacuna tiene muy alto valor económico, mientras que en la Argentina está a un precio más bajo; pero si queremos aprovechar los mercados internacionales, no podemos seguir vendiendo la carne a estos valores», sentenció el profesional.  

  • «Vender por corte»

    Para tal fin, Rearte señaló que «tenemos que salir de la comercialización por media res y pasar a vender por corte, así podemos abastecer a los diferentes mercados con cortes a muy bajo precio y con cortes que sean exportables con un alto valor comercial».

    También hizo hincapié en que «si queremos sustituir la carne vacuna por la porcina, hay que producirla, porque por ahora no producimos. Y para que el precio sea lógico hay que producirla en escala y con alta eficiencia; hablo de carne de cerdo porque la cadena aviar está trabajando muy bien ya que los datos son realmente muy buenos, hace un par de décadas comíamos 15 kilos por habitante por año, y hoy estamos promediando los 30 kilos por habitante por año».

    Al ser consultado acerca de qué opina de la liquidación de vientres, a lo que respondió: «Me gustaría que no se liquidara, pero no es alarmante. Antes teníamos 20 millones; y ahora, 21 millones».

    Finalmente, y consultado sobre los u$s 3.500 millones que perdemos por lucro cesante debido a la falta de carne para abastecer los mercados,

    Rearte dijo que «esto pasa porque indudablemente si queremos que el negocio de la carne explote, no podemos instalar el precio internacional en el mercado local porque se genera una crisis social y eso no es conveniente; aunque no tiene ningún sentido que un país que aún tiene índices de pobreza y de marginalidad pretenda que su gente coma lomo; el lomo hay que exportárselo a los alemanes que lo pagan 9 o 10 veces más que lo que lo puede pagar el consumidor argentino», finalizó Rearte.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar