Rechazó CARTEZ el nuevo régimen de información para productores de granos

Campo

El Consejo Superior Directivo de CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) resolvió rechazar la Resolución General 2750 de la Afip que establece un nuevo régimen de información de la capacidad productiva de los productores de granos.

Los dirigentes rurales se oponen a la medida por considerarla "persecutoria, innecesaria, burocrática y discriminatoria".

La Administración Federal considera que el sistema servirá para "contar con información acerca de las existencias y de la capacidad de producción, por cultivos y campaña, que poseen los productores de granos"

En líneas generales la Resolución 2750 "establécese un régimen de información respecto de las existencias de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas) de propia producción y de la capacidad de producción de los contribuyentes y la superficie agrícola total destinada a los cultivos.

La información indicada en los incisos precedentes deberá ser remitida previamente a la comercialización de los productos obtenidos.

La información correspondiente a la campaña agrícola 2009/2010 deberá suministrarse hasta el 28 de febrero de 2010, inclusive.

Cartez señaló en un comunicado que "la norma es persecutoria porque no busca otra cosa que intimidar a los productores, inventando obligaciones para poder imponer sanciones en caso de incumplimientos. Es también innecesaria ya que la información global de superficie sembrada y producción estimada puede obtenerse por el análisis de la venta de insumos y la aplicación de estadísticas".

Además- continúa el comunicado- "es burocrática debido a que obliga al productor a dejar de ocuparse de la generación de riqueza argentina para destinar tiempo a satisfacer caprichos imaginados desde despachos con vista a la Plaza de Mayo y por último es discriminatoria porque ningún gran sector de la economía argentina está sometido a obligaciones similares".

Por todo ello, CARTEZ elevará a CRA la solicitud de gestión de derogación de la Resolución General AFIP Nº 2750, publicada en el Boletín Oficial el 21 de enero de 2010.

Dejá tu comentario