El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, recordó que, de estar vigente la resolución 125 de retenciones móviles, hoy hubiesen vencido los mecanismos de devolución a productores de menos de 600 toneladas, lo cual habría tenido un efecto devastador sobre el sector.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Desde aquella histórica madrugada del 17 de julio en el Senado a hoy, es decir, en apenas tres meses y medio, deberían haberse vendido todos los quintales en manos de los pequeños y medianos productores, para acceder a los supuestos beneficios, que hubieran terminado hoy", recordó Buzzi.
El dirigente recordó así la Resolución que finalizó en el Senado el 17 de julio con el voto del titular del Senado Julio César Cobos.
En la búsqueda de los reintegros a las exportaciones "esta situación hubiera generado lo que los economistas llaman el Efecto Puerta 12, con todos vendiendo al mismo tiempo".
Los analistas consideran que existen entre 11 y 14 millones de toneladas acopiadas a la espera de mejores condiciones comerciales.
En su momento, el economista de la Fundación Mediterránea, Juan Garzón, analizó que el gobierno central había propuesto un mecanismo de devolución automática a los productores pequeños de soja por el derecho de exportación incremental.
Además, analizó que "como bien advertían algunos analistas en esos intensos días de debate parlamentario, de haberse convertido en ley la Resolución 125, se hubiera dado la situación insólita de demorar 128 días para sancionar una norma, que apenas iba a estar vigente poco más de tres meses".
El dirigente recordó también que las compensaciones debían pasar por los organismos estatales AFIP y ONCCA, lo que generaría "un alto grado de incertidumbre".
El 11 de marzo de 2008 la administración de Cristina Fernández anunció un cambio de sistema de retenciones fijas a las exportadores agrícolas por un régimen de alícuotas móviles.
El gobierno anunció reformas al sistema en dos ocasiones, el 31 de marzo y el 29 de mayo, con los mencionados reintegros y subsidios a los pequeños productores y una disminución de las retenciones marginales que afectaban a los mercados de futuros.
La Resolución 125 dejó de estar vigente el 17 de julio en el Senado de la Nación.
Dejá tu comentario