Se incrementó 26% el costo de producción de semilla de papa

Campo

Las condiciones climáticas adversas de la actual campaña, en la cual se destacan una marcada sequía y vientos intensos, están afectando seriamente las producciones de papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La región se caracteriza por poseer una de las zonas de producción de semilla de papa más importantes del país, con aproximadamente 1.500 hectáreas (Zona Diferenciada de Producción de Semilla) que abarca los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves y San Cayetano, a las cuales se agregan 500 a 700 hectáreas más externas a la zona, pero dentro de la provincia de Buenos Aires, y fiscalizadas en forma conjunta por el INASE (Instituto Nacional de Semilla) y el Ministerio de Asuntos Agrarios Provincial.

La semilla de la Zona Diferenciada de Producción de Semillas y de la provincia en general se destina, en su mayor parte, a abastecer a la producción de papa consumo, industria y semilla de las regiones productoras más importantes de la Argentina, dada la importancia en su volumen como en su sanidad. Es así, que desde la Zona Diferenciada se provee a toda la producción de papa para industria del país, la cual ha pasado de 1.000 hectáreas en sus comienzos en los años 90, a casi 10.000 hectáreas en la actualidad.

El rendimiento promedio de la Zona Diferenciada y del resto de la provincia, oscila entre 500 y 600 bolsas de 50 kilos por hectárea de semilla.

  • Incidencia

    En la campaña 2005-2006, el costo de producción de semilla para 500 bolsas por hectárea de rendimiento promedio, se ubicó en casi $ 22 por bolsa (7,2 u$s/ bolsa) incluyendo los gastos de cosecha y frigorífico. Entre los rubros de mayor incidencia se destacaron la semilla (con 18% aproximadamente) y el frigorífico y el traslado al mismo, que entre ambos participaron en más de 20% del costo de producción.

    Para la nueva campaña, las condiciones climáticas mencionadas inicialmente, y a sólo 10 a 15 días de iniciarse el proceso de desecado de los cultivos para impedir la contaminación de virus transmitidos por pulgones, permiten estimar en general una disminución en los rendimientos de 20% a 30%, aspecto que incidirá en forma directa en los costos finales.

    Paralelamente, cabe destacar el incremento que han tenido algunos rubros en la nueva campaña, tales como la semilla, la mano de obra, el frigorífico, los gastos de estructura, entre los más importantes, a los que se le suma el consumo permanente que ha habido de combustible en los riegos por aspersión, debido a la intensa sequía que prevaleció a partir de la segunda quincena de diciembre y lo que ha transcurrido del mes de enero.

    La estimación del costo de producción de semilla durante la presente campaña, se ubica en $ 27 por bolsa (casi 9 u$s/ bolsa) para un rendimiento de 500 bolsas de 50 kilos por hectárea.

    El costo de producción total por hectárea hasta la cosecha llega a casi $ 9.000 (u$s 2.922), que para ese rendimiento de 500 bolsas por hectárea, se incrementa a casi $ 14.000 por hectárea (4.500 u$s/ha) considerando los gastos de cosecha y almacenamiento en frío, resultando en 26% mayor a la campaña 2005-2006.

    Por último, otro aspecto a destacar y que va a influir en la disminución de los rendimientos, es que la plantación se comenzó algunos días más tarde que lo normal, con lo cual se acorta el ciclo del cultivo, aspecto que no se puede modificar ya que se generarían inconvenientes sanitarios, fundamentalmente por la contaminación por áfidos.

    Este es otro factor que generará un efectonegativo en los rendimientos, por lo cual es muy factible que los mismos se ubiquen cercanos a las 400 bolsas por hectárea en promedio, siendo el costo superior a los u$s 10 por bolsa.
  • Dejá tu comentario