30 de octubre 2009 - 21:54

Se redujo 11,1% la superficie explotada por el Campo desde 2002

Se redujo 11,1% la superficie explotada por el Campo desde 2002
Los datos provisorios del Censo Nacional Agropecuario 2008 (CNA'08), con los resultados actualizados hasta el 26 de octubre pasado, fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los datos preliminares correspondientes a la superficie total de Explotaciones Agropecuarias (EAPs) con límites definidos en todo el país arrojó un resultado inferior al registrado en los dos censos anteriores más recientes, los de 1988 y 2002.

Hasta la fecha de corte de este informe (26 de octubre) se recibió respuesta de EAPs con límites definidos que involucran una superficie total de 155,4 millones de hectáreas (ha), lo cual implica que existen entre 21,7 millones de hectáreas y 19,4 millones de hectáreas menos que en los censos anteriores, respectivamente.

Estos datos, según el informe, no necesariamente significan una disminución de la superficie agropecuaria del país de esas magnitudes, sino que el CNA'08 logró captar esa información hasta la fecha citada, por eso su carácter provisorio.

Además, los datos correspondientes a los censos agropecuarios 1988 y 2002 no son definitivos y sólo se presentan a título orientativo y no resultan susceptibles de comparación.

A su vez, la información ingresada al Sistema de Gestión del CNA'08 permite observar la existencia de por lo menos 24 millones de hectáreas en explotaciones agropecuarias de las cuales no se obtuvo cuestionarios censales.

A la fecha, y por ende todos sus atributos (cantidad de EAPs, tipo y superficie de cultivos, existencias de ganado, dotación de maquinarias, población y mano de obra) no fueron enumerados.

Respecto de las aproximadamente 24 millones de hectáreas de superficies agropecuarias identificadas pero no censadas, el INDEC señaló que "deben mencionarse los Avisos (ausentes y rechazos) C no resueltos y los Avisos C que fueron diligenciados, pero de los cuales, por distintos motivos, no se obtuvieron los cuestionarios censales".

La declarada ausencia de los productores o informantes calificados en el momento del barrido en sus explotaciones y el rechazo de productores a responder al censo, recortan una superficie agropecuaria sin información detallada de aproximadamente 20,3 millones de hectárea.

A su vez, a la fecha se observa, ausencia de barrido territorial o barrido parcial de los segmentos censales. La primera situación se presentó, en su mayor parte, en las provincias de Corrientes y Buenos Aires.

Aunque por motivos diversos, hay un total de 209 segmentos censales que no registran barrido según el Sistema de Gestión de Información, los cuales poseen una superficie geográfica aproximada de 6 millones de hectáreas e involucran una superficie agropecuaria estimada de 3.7 millones de hectáreas.

La segunda situación (el barrido insuficiente o parcial de segmentos) se presenta en las provincias mencionadas, pero también en otras, en una magnitud que recién podrá estimarse cuando avance el repliegue de materiales y se reúna mayor información sobre cierta cantidad de segmentos.

Por su parte, al considerar la superficie agropecuaria censada y la agropecuaria identificada pero no censada se alcanza un total de 175,7 millones de hectáreas.

En tanto, al incorporar la superficie en unidades declaradas como de autoconsumo (que no debían completar cuestionarios censales) se agrega casi un millón de hectáreas de uso agropecuario.

Además, se registran 4,5 millones de hectáreas sin información sobre su uso y destino (superficie que puede incluir cierta proporción de tierras en uso agropecuario) y 12,4 millones de hectáreas de uso no agropecuario.

Estos datos, elevan la superficie barrida en el operativo censal a un total de 193,2 millones de hectáreas, según los distintos registros obrantes en el Sistema de Gestión del CNA'08.

El próximo informe del INDEC se difundirá el 30 de Marzo de 2010 e incluirá información actualizada y ampliada referida a los resultados expuestos en el presente relevamiento.

Dejá tu comentario