13 de junio 2006 - 00:00

Semillas tendrán nuevo instituto

Ya cuenta con trámite parlamentario un proyecto de ley que prevé la creación de un Instituto de Semillas de la República Argentina (ISRA) que funcionaría como un ente público no estatal, pero se relacionaría con el Estado nacional para todas las cuestiones institucionales a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía. «Su administración estará a cargo de un directorio integrado por un presidente, un vicepresidente y once directores», según el proyecto.

«Es indispensable garantizar la provisión de bienes y servicios necesarios, con alta calidad y con un desempeño eficiente del papel regulador del Estado», sostiene el proyecto de ley 3125. En marzo de 1973 se promulgó la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas que definía al entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería como autoridad de aplicación y se creó una Comisión Nacional de Semillas como cuerpo colegiado y asesor. Por el Decreto Nº 2.183 del año 1991 se dicta la reglamentación vigente de dicha ley y se crea el organismo en el ámbito de la Secretaría de Agricultura.

En el mes de diciembre de ese año fue declarado de interés nacional la obtención, producción, circulación y comercialización interna y externa de las semillas, creaciones fitogenéticas y biotecnológicas, y se transforma en Servicio Nacional de Semillas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), siempre dentro de la competencia y funciones, sus recursos humanos, materiales y financieros. Más tarde, en el año 2003 se restituye el INASE como organismo con la sanción de la Ley Nº 25.845.

Dejá tu comentario

Te puede interesar