15 de octubre 2012 - 00:44

Soja bajó 2% y tocó su menor valor en tres meses y medio

Cotización en el mercado de Chicago.
Cotización en el mercado de Chicago.
El precio de la soja se ubicó en su nivel más bajo en los últimos tres meses y medio, al perder 1,97 por ciento en el Mercado de Chicago, en 548,41 dólares la tonelada.

Los analistas coinciden en que la caída de la oleaginosa -que marcó un retroceso de más de 11 dólares respecto al viernes-, se debe a la liquidación de tenencias de parte de los inversores ante la perspectiva de una importante cosecha en los países de América del Sur y un mejor rendimiento de los cultivos en EEUU.

Con igual tendencia, el trigo retrocedió 0,99 por ciento, en 311,68 dólares la tonelada, y el maíz perdió 2,06 por ciento, en 290,24 dólares.

Ocurre luego de que la semana pasada se difundiera un informe del gobierno de Estados Unidos que mostró una desaceleración en la demanda mundial de estos productos.

El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) rebajó la previsión mundial de cosecha y existencia de la soja para la campaña 2012/13 en más de 77.837 millones de toneladas. A pesar de que estará un 3% por encima de las expectativas del mercado, la recolección de la oleaginosa y sus existencias serían las más bajas en ocho años.

Sin embargo, confirmó las previsiones para Argentina, donde espera se registre un récord histórico. Mayores rendimientos impulsaron a los cultivos de la soja, debido a que los agricultores cosecharon más áreas de lo previsto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar