Soja: aún lejos del histórico u$s 474/t
-
El campo y su revolución ¿con o sin infraestructura?
-
SanCor formalizó su pedido de quiebra y la decisión ahora queda en manos de la Justicia
En aquellos años, cualquier situación climática adversa en los EE.UU. resultaba crítica para los precios pues este país acaparaba 59% de la producción de soja mundial.
Cuál es el techo de esta plaza es una preguntasumamente difícil de responder, aunque sí estamos seguros de que el mercado no dejará de reaccionar con una nueva oleada alcista en caso de sospechar que los EE.UU. no vayan a contar con una buena campaña. De no materializarse una buena cosecha en este país, seguramente podremos romper los niveles de resistencia antes señalados e incluso intentar el objetivo final de precios aún no vistos, dependiendo lógicamente de la magnitud de este fracaso.
• Informe
En este sentido, el próximo informe del 31 de marzo resultará sumamente interesante. En él se difundirán datos clave, como el tamaño de los stocks trimestrales de soja en los EE.UU., que resultarán ser los más bajos desde la campaña 1976/'77. La perspectiva de siembra en los EE.UU. será otro tópico al que se referirá el informe. Sin duda la siembra de soja será superior, aunque existen divergencias en cuál será el incremento que se reportará.
En el «outlook» agrícola de febrero se hablaba de un crecimiento de 1,5% en el área a dedicar con este cultivo, pero esta cifra se va a duplicar con facilidad.
Incluso varios sostienen que podríamos asistir a alguna sorpresa bajista, si la intención superase 5%, lo que podría afectar más a las posiciones de cosecha nueva norteamericana. Este va a ser un informe muy esperado y de gran trascendencia, sobre todo en un momento tan especial como el actual.
La soja, en particular, y los commodities, en general, siguen su derrotero alcista.
El índice CRB, del Commodity Research Bureau, que mide una canasta de materias primas básicas, materializó una suba que llevó su registro al punto más alto desde principios de 1984, puntualizando la euforia de los mercados de materias primas, luego de haberse mantenido en niveles muy bajos por más de cinco años y ante la realidad que las tasas de consumo de estos productos crecen más rápidamente que la producción.

Dejá tu comentario