Tras 5 bajas al hilo, la soja repuntó 4,6% a u$s 321,15

Campo

Luego de cinco bajas consecutivas, la soja repuntó con fuerza este viernes al ganar un 4,6% a 321,15 la tonelada, desde mínimos en casi una década en el mercado de Chicago. A su vez, el maíz sumó un 2,4% a u$s 138,48 y el trigo trepó un 1,7% a u$s 188,41.

En la semana, la soja avanzó un 1,8%, el maíz ascendió un 0,4% y el trigo subió un 3,1%.

Los precios agrícolas subieron en la semana cerrada este viernes en la bolsa de Chicago donde la soja estadounidense sufrió poco por los aranceles decididos por China.

En represalia a los aranceles impuestos por Washington desde este viernes a bienes chinos, Pekin tomó medidas equivalentes contra numerosos productos agrícolas estadounidenses entre ellos la soja y el sorgo.

"Los ataques chinos a la soja indudablemente perjudicarán a la economía estadounidense aun cuando China no podrá ignorar totalmente al mercado de Estados Unidos" a quien le compra un tercio de la producción total de la oleaginosa, dijo Jack Scoville de Price Future Group.

El especialista apuntó además que la soja perdió casi 20% desde finales de mayo mientras que las tasas aduaneras que le impuso China son de 25%. Eso significa, indicó, que los corredores ya habían integrado a los precios buena parte de la carga arancelaria adicional.

"Ahora estamos menos caros que Brasil y muchos otros países. Estados Unidos seguirá vendiendo su producción. No hay que preocuparse en exceso",añadió.

El maíz estuvo en baja durante buena parte de la sesión pero finalmente se recuperó porque, en definitiva, China compra muy poco de la producción estadounidense, observó Dewey Strickler de Watch Market Advisors.

El trigo en tanto subió luego de que un informe oficial mostró retrasos en las cosechas de invierno de Estados Unidos.

Dejá tu comentario