Censo 2022: Qué es un censo de derecho y qué lo diferencia de todos los anteriores

La edición del cuestionario censal presenta novedades, como su posibilidad de hacerlo de forma digital, preguntas referidas a las diversas identidades que habitan la Argentina.

Esta edición del censo 2022 presenta novedades con respecto a sus anteriores, como su posibilidad de hacerlo de forma digital, preguntas referidas al autopercibimiento, autorreconocimiento indígena u originario, entre otras.

A su vez, será la primera vez que se realizará un censo de derecho, es decir, que las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

La de “censo de derecho” es la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.

Los diez censos anteriores fueron de hecho, debido a que enumeraban a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo. Esa modalidad presentaba distintas dificultades para tratar luego la información sobre las personas que pasaron eventualmente la noche en el hogar, mientras que residen en otro, así como a las que estaban ausentes por trabajar de noche.

¿Cuáles son los tipos de vivienda que releva el censo 2022?

Casa

Vivienda con salida directa al exterior (sus habitantes no pasan por pasillos o corredores de uso común).

Rancho

Vivienda con salida directa al exterior (sus habitantes no pasan por pasillos o corredores de uso común). Generalmente tiene paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa o paja. Es característica de áreas rurales.

Casilla

Vivienda con salida directa al exterior, construida originalmente para que habiten personas. Habitualmente fabricada con materiales de baja calidad o de desecho, es característica de áreas urbanas.

Departamento

Vivienda que forma parte de un edificio o una estructura con una entrada común que contiene, por lo menos, dos viviendas (o una vivienda y uno o más locales) a las que se accede a través de pasillos, escaleras, zaguanes o ascensores de uso común.

Pieza ocupada en inquilinato, hotel familiar o pensión

Ambiente o cuarto ubicado en un inquilinato, un hotel familiar, una pensión o un conventillo. Estos son edificios o estructuras construidos o remodelados deliberadamente para contener varias piezas con salida a uno o más espacios de uso común, con la finalidad de alojar personas en forma permanente en calidad de inquilinos, huéspedes o pensionistas.

Generalmente, la edificación tiene baño/s o cocina/s de uso compartido; esto no excluye que alguna de las habitaciones cuente con baño o cocina propios.

El hotel familiar se caracteriza por pago diario, semanal, quincenal o mensual del importe del alojamiento y encuadramiento bajo la legislación establecida para este tipo de comercio que se exhibe en lugares visibles o en los libros de registro del establecimiento.

Cada pieza ocupada de inquilinato, en hotel o pensión familiar en la que residen habitualmente personas, es considerada una vivienda.

Local no construido para habitación ocupado

Lugar o recinto de alojamiento estructuralmente separado e independiente –con o sin una entrada común– que no ha sido construido o adaptado para que habiten personas, pero que al momento del Censo es ocupado por personas.

Vivienda móvil ocupada

Estructura construida para ser transportada (tienda de campaña o carpa) o que constituye una unidad móvil (barco, bote, vagón de ferrocarril, casa rodante, camión, etc.) y que se utiliza como vivienda. Se considera vivienda particular solo si está ocupada por personas al momento del Censo.

Cabe señalar que el Censo 2022 indaga acerca de la cantidad de personas que viven la mayor parte del tiempo en la vivienda. Se considera que la persona vive la mayor parte del tiempo si reside o duerme en la vivienda 4 días o más a la semana.

¿Cuándo es el Censo presencial 2022 de Argentina?

El formato tradicional será el miércoles 18 de mayo desde las 8 hasta las 18, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

¿Es obligatorio responder el Censo?

Todas las personas que habitan el territorio argentino tienen que responderlo, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

Dejá tu comentario