21 de abril 2023 - 14:05

Cepo al dólar: extienden plazos para acceder al tipo de cambio oficial a quienes compren CCL

El BCRA refuerza su estrategia de generar mercado para los bonos emitidos bajo ley local que deben vender las entidades públicas en el mercado de capitales. Esta es la nueva medida.

La medida la tomó el Banco Central a través de una Comunicación A.

La medida la tomó el Banco Central a través de una Comunicación "A".

Télam

Este jueves el Banco Central (BCRA) realizó algunos cambios a sus normas de Exterior y Cambios con el fin de seguir trabajando en la ampliación de la demanda para los bonos emitidos bajo ley argentina en el mercado de capitales, ya que dispuso una extensión del puente temporario en el que no se puede operar en el mercado oficial de cambios (MULC) requerido antes y después de operar dólar Contado Con Liquidación (CCL) con bonos de legislación extranjera.

Así, se dispuso que aquellos inversores que quieran comprar dólar CCL vía bonos emitidos bajo legislación extranjera en el mercado bursátil no pueden haber operado en el MULC durante 180 días previos y tampoco podrán hacerlo por 180 días posteriores (hasta ahora, ambos plazos eran de 90 jornadas).

“El cambio de la restricción cruzada se suma al reciente cambio de parking para favorecer a los Bonares en relación a los bonos globales y, así, buscan armar más mercado donde el gobierno tiene mayor poder de fuego”, señala Javier Marcus, analista de Southern Trust.

¿Por qué extienden la restricción cruzada dólar oficial/CCL?

Y es que, tal como explica el economista de Invecq Juan Pablo Albornoz, lo que sucede es que “la mayor parte del stock de bonos soberanos en moneda extranjera que está en manos estatales es de legislación local (Bonares)”. E indica que, por este motivo, el Gobierno viene llevando a cabo medidas para generar demanda por los Bonares en desmedro de los globales.

"Esto es más intento del gobierno por darle Mercado a los bonos legislación argentina", expresó, por su parte, en Twitter respecto de la medida el analista financiero y CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar.

Recordemos que la medida se tomó en el marco de la decisión oficial de obligar a los entes públicos a vender los bonos de legislación nacional que tuvieran en su poder.

La medida se suma a la extensión del parking

Asimismo, se suma a la reciente extensión del parking, que dispuso hace once días la Comisión Nacional de Valores (CNV) mediante la Resolución General 957, para la operatoria del dólar CCL con bonos de legislación extranjera. Esa norma incrementó en un día (de 2 días a 3) las tenencias para los bonos globales emitidos bajo jurisdicción extranjera y disminuyó en uno (de 2 días a 1), las tenencias para los valores emitidos bajo legislación local.

En tanto que para las operaciones del dólar MEP los plazos de permanencia relativos a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera (por ejemplo AL30D) se mantuvieron en un día.

Así, Albornoz señala que, “no solo aumentó el parking para los bonos globales y bajó el de los bonares, sino que ahora amplió la restricción cruzada para quienes abandonan el cupo del MULC para poder hacerse de divisas por el canal financiero”.

Y considera que esta decisión es sustancialmente más relevante que la del parking porque el riesgo “precio” que tiene el parking (es decir, el riesgo de que se mueva el valor del bono mientras se espera "parkeado" uno o tres días) las empresas pueden solucionarlo haciendo MEP o CCL "cerrado" con sus operadores propios (los ALYCs), respetando la debida espera, pero, sin riesgo precio.

Los efectos que tendrá la decisión del BCRA

En tanto que anticipa que “esta decisión de aumentar la cantidad de días de no haber ingresado antes y días que no se podrá acceder después de operar dólar financiero al MULC diferenciando por legislación es crucial, ya que volcará buena parte de la demanda de corto plazo a los títulos de legislación local”.

Al respecto, el asesor financiero y experto en mercado bursátil Marcelo Bastante opina, por su parte, que la medida “busca apuntalar los bonos de legislación argentina mientras que perjudica la dinámica de los globales” y considera que no es una medida que resuelva los problemas de fondo del mercado local. “Luego van a sacar una norma para morigerar el efecto en los bonos globales (GD). Así, se tapa un agujero y el agua sale por otro lado”, sentencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar