19 de mayo 2023 - 00:00

Ciclo 23/24: menos precio y más costo

Perspectivas inquietantes: más seca y caída de precios internacionales. Expectativas favorables por el Sial en China. Comienza la zafra azucarera. Efecto Milei: quieren eliminar retenciones.

soja.jpg

…que, “sin lluvias no se siembra, ni se vende” fue, tal vez, la frase central que quedó resonando en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde la Federación de Acopiadores, con la organización de Sema, llevó adelante su ya tradicional Agrotendencias, con las perspectivas de la nueva campaña 23/24, en especial, referida a los granos finos: trigo y cebada, que arrancan el calendario, pero las previsiones no son demasiado alentadoras. Para comenzar, el climatólogo Eduardo Sierra, planteó un eventual escenario de algunas lluvias pero “tal vez, dijo, en períodos secos muchos más largos”. A esto se sumó la previsión de una campaña triguera con una área menor en intención, a la del año pasado (6,3 mill de hectáreas), que ahora (si el clima acompaña) permitiría alcanzar las 18 millones de toneladas, según el calculo de la Bolsa, pero que los privados tendieron a ver más cerca de los 16 millones. Y, si bien esto es sensiblemente superior a las 11,5 millones de toneladas (t) de la última recolección, está muy lejos de los casi 22 millones de toneladas que se preveían hace 2 ciclos atrás. La conjunción de bajo niveles de humedad en los perfiles, suba de los costos generales, incertidumbre político-económica, y precios internacionales en baja, estarían justificando el no despegue del trigo. Para la cebada, a su vez, las perspectivas se ubicaron en 1,3 millones de ha con unos 5 millones de t de cosecha. Junto con esto se presentaron las perspectivas internacionales de menores precios “debido al récord de producción mundial” señaló Paulina Lescano, antes de comentar el avance de la siembra en los EE.UU. que, “aunque no está muy bien, sigue presionando los precios a la baja”. Eso, junto a los récord de producción de Brasil (en soja y maíz), mientras que en trigo, el socio del Mercosur “alcanzaría los 10,4 millones de t 23/24”, acercándose a la autosuficiencia (tema grave para Argentina), “mientras que todavía hay mucho trigo en Rusia y en Australia. Al destacar que “crecen todos los stocks”, los analistas coincidieron en cotizaciones para los futuros de la actual campaña, que podrían ubicarse entre 100-150 dólares por tonelada por debajo de los actuales. “Si se recomponen los stocks y EE.UU. sale de la zona de emergencia, la soja se va a ubicar entre u$s300 y 470/t, señaló Enrique Erize, quién también dudó de una ruptura entre los EE.UU. y China, su principal socio comercial. El especialista también destacó, respecto al mercado local que “hoy el trigo está totalmente fuera de mercado”. “Hoy no le venderíamos a nadie”, dijo y explicó que de 8 millones de toneladas de la actual campaña triguera, ya se pagaron las retenciones en abril del 22”. “La intervención mata al mercado”, destacó Erize.

…que, “los exportadores se entusiasman con el regreso a China después de la pandemia”, señaló el IPCVA ante el arranque del Sial que se está llevando a cabo desde ayer y hasta mañana, en la ciudad de Shanghái. Como se sabe, China se transformó en el principal comprador de carne vacuna argentina en los últimos años. En tal sentido, el Instituto señaló que “La República Popular China estuvo prácticamente cerrada al mundo los últimos tres años. Esa situación, sumada a la incertidumbre de precios que se mostraron a la baja en las últimas semanas, y las estrategias comerciales de otros proveedores, explica la masiva concurrencia de empresas que están presentes en el stand más grande de la historia del IPCVA, que ayer se vio desbordado de compradores asiáticos (y de otros orígenes), particularmente ávidos. “Para el Instituto de Promoción de la Carne vacuna argentina es muy importante liderar la participación en esta muestra, con más de 1.100 metros cuadrados de stand en los que 34 empresas exportadoras podrán hacer negocios”, comentó el Instituto. También se destacó la participación de Carne Angus Certificada. También en el plano empresario, “luego de una intensa sequía durante la primavera, y lluvias desparejas e insuficientes en el verano, Ledesma espera una producción de azúcar similar a la de 2022”, señaló la empresa jujeña al comunicar el inicio de la zafra 22/23, etapa durante la cual, para atenuar los efectos de la sequía, se implementó con éxito un operativo de riego adicional en todas las fincas, desde septiembre hasta enero. De cara a la nueva zafra, la empresa líder está haciendo inversiones por u$s15 millones en el manejo agrícola. El sector azucarero es la principal economía del noroeste argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar