16 de noviembre 2022 - 00:00

Confirmado: amplían el uso del swap con China y el BCRA dispondrá de u$s5.000 M

El refuerzo a las reservas podría concretarse en los próximos 30 días. Los mandatarios también conversaron sobre los desembolsos pendientes para la construcción de las represas de Santa Cruz.

Alberto Fernández y Xi Jinping.jpg

El Gobierno anunció ayer un acuerdo con China para ampliar la porción del swap de monedas que el Banco Central (BCRA) tiene disponible para compensar operaciones del mercado cambiario, tal como adelantó Ámbito. Según informó Alberto Fernández tras la bilateral con Xi Jinping, con quien decidió reunirse pese a haber sufrido un problema de salud en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia, esa ampliación será por u$s5.000 millones (35.000 millones de yuanes).

“Esos u$s5.000 millones vienen a fortalecer nuestras reservas frente al mercado de cambios, dando mayor fortaleza para el Banco Central y la posibilidad de disponer de más herramientas para garantizar, sobre todo, las importaciones de las pequeñas y medianas empresas, de las industrias argentinas, que a veces tienen el temor de no poder acceder a los dólares”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, quien acompañó al Presidente en la reunión. Según fuentes oficiales, la ampliación podría concretarse en los próximos 30 días.

Fernández señaló que Xi Jinping le informó que había autorizado al Gobierno chino a que Argentina disponga libremente de ese monto. “Es una gran noticia, agradecimos profundamente. El presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China para con Argentina y así lo tomamos...”, afirmó el mandatario argentino, que estuvo internado en algunas horas en un hospital de Bali tras sufrir gastritis erosiva con signos de sangrado.

Se trata de una noticia importante para el Gobierno que busca fortalecer la posición de las reservas internacionales. Es que el grueso del swap por 130.000 millones de yuanes (unos u$s18.200 millones) permanece fundamentalmente como asiento contable en las tenencias brutas. Pero una vez que entre en vigencia el nuevo entendimiento habrá u$s5.000 millones que el BCRA tendrá disponibles para compensar operaciones del mercado cambiario.

Otro eje del encuentro bilateral fue la posibilidad de poner al día los desembolsos y un reembolso correspondiente a los fondos para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. Como primer paso, el Gobierno espera un desembolso chino de casi u$s290 millones.

“De acá a fin de año las dos operaciones van a estar funcionando absolutamente a pleno y me parece que eso lo que demuestra, además, es la buena voluntad del Gobierno chino, del presidente Xi Jinping con el presidente Alberto Fernández de tratar de avanzar en una relación sólida”, celebró Massa. Otro punto relevante para la comitiva oficial fue la posibilidad de comenzar a equilibrar la balanza comercial bilateral, que hoy es deficitaria para Argentina en unos u$s8.000 millones de dólares proyectado para este año. Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda contó que “Xi Jinping planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones, sobre todo exportaciones con valor agregado argentino”. Y agregó: “La relación por ahora es desequilibrada. La tenemos que equilibrar en la medida en que podamos exportar maíz, aceite de girasol, harina y pellet en lugar del poroto de soja. Creo que eso es muy importante”. En ese desbalance el Gobierno también busca sacarle provecho al swap. Es que las empresas que operan en ese comercio bilateral pueden hacerlo en yuanes o en dólares. De hecho, ya existe una rueda operativa para transacciones en yuanes y, según fuentes oficiales, hay empresas que participan. Además de Massa, acompañaron al Presidente en la reunión el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana de Titto. La agenda de hoy tiene como epicentro un mitín con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, aunque habrá que ver cómo evoluciona la salud del Primer Mandatario. En el encuentro, Fernández insistirá con la eliminación de los sobrecargos que cobra el organismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar