Cultivos: agua y nutrientes son limitantes

Economía

Algún alivio por lluvias, pero falta mucho aún. Salió compensación para pymes. Volvieron a subir los fletes. ArgenCarne en Viedma. Nueva conducción en Coninagro.

… que “el 70% de la producción depende del agua que circula por la planta durante el proceso vegetativo”, fue la primera limitante (de hierro) mencionada en la última jornada de Fertilizar, en la que se reconoció que, a esta altura, ya se importó un millón menos de fertilizantes que el año pasado. Pero, el segundo condicionante se ubicó del lado de los nutrientes, especialmente los que son clave para que la planta pueda resistir mejor los contratiempos como la sequía, tal el caso de el fósforo y el potasio que permiten mejorar el desarrollo radicular y la estructura de la planta. Y ahí justamente radica el principal dilema que enfrentan los productores en esta campaña en la que el agua, hasta ahora, muestra índices muy por debajo de la media. De hecho, las últimas lluvias, permitieron disparar las siembras (atrasadas), pero no modifican mayormente la situación general de seca ya que los perfiles siguen absolutamente secos, Se necesitaría lluvias generales de 80-100 mm, y regulares a partir de allí, para cambiar el escenario, y eso hasta ahora no ocurrió, ni está previsto que suceda. Otros datos significativos de la presentación de Fertilizar fue que “hoy, el 70% de los lotes presenta deficiencias de fósforo”, y “83% de zinc, elemento que protege a la planta de la luz vía la apertura y cierre de los estomas”. Pero también se destacó que el potasio, además de la mayor tolerancia al estrés hídrico que aporta, también determina, nada menos que el crecimiento. Hasta ahora, la campaña de fertilización, se encuentra un 12% por debajo del nivel del ´21 cuando, en total, se consumió 5,6 millones de toneladas, que de mantenerse las actuales condiciones podrían bajar alrededor de 20% a 4,5 millones de toneladas total. Sin embargo, de revertirse las condiciones de sequía actuales, la cantidad de fertilizantes que hay en el país no alcanzarían para cubrir los requerimientos de la producción. Para lograr el abastecimiento pleno (y la producción total potencial) se necesita que el Gobierno flexibilice las importaciones del insumo estratégico (los fertilizan-tes). “Los productores están esperando hasta último momento para hacer maíz, porque tiene mejores márgenes que la soja, pero se está acabando el tiempo”, reconoció un especialista. El caso es que, a su vez, en el maíz se está usando más fertilizante que en la soja, y los volúmenes de este insumo están en los límites.

… que “dejen de rosquear y saquen la Ley”. Lo dijo en voz baja uno de los asistentes a la reunión de Acopiadores que se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en alusión al postergado proyecto de Promoción de Exportaciones que desde hace casi 2 años viene impulsando el CAA (Consejo Agroindustrial Argentino). Así, mientras el titular de la entidad Acopiadora, Fernando Rivara, disertaba, abajo del escenario seguían febriles las negociaciones entre José Martins, titular de la Bolsa y del Consejo; Gustavo Idígoras, presidente del CIARA-CEC, y el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Pablo Torello todos, de una forma o de otra, tratando de destrabar la ley que, según Rivara, es “clave” para la agroindustria, y que puede entrar en vía muerta hasta 2024 si no se aprueba en estas Sesiones Ordinarias. Por supuesto que los reclamos no terminaron allí, ya que Rivara (famoso por su firme posición respecto de las seguridades que deben tener los eventuales avances del trigo transgénico, y que intimó a varias dependencias oficiales por esta cuestión), exigió rápida respuesta por las aclaraciones de la Resolución 114, especialmente en su artículo 4 “que es confuso y genera problemas entre las partes en el mercado (ya que prorroga la declaraciones juradas para el trigo, pero no las suspende), y tampoco hace referencia a las cooperativas, o al mercado interno, entre otras cuestiones “Hace 15 días que esperamos la respuesta y no llega...”, se quejó Rivara quién, además, se refirió a “los fideicomisos que no son tales, ni el aceitero, ni el de la harina. Son directamente impuestos ilegales que no deben seguir existiendo”, señaló el titular de la entidad que nuclear a 800 empresas de acopio en todo el país, y que constituyen la principal fuente de financiamiento del sector. Poco antes, tanto Idígoras como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, habían sido destacados con el Premio Lide 2022, a la Trayectoria, y como Agrolider, respectivamente, en una reunión en el Hotel Alvear Palace. La organización que ya llevas 12 años en el país, y que replica a su par brasileña, reúne a empresarios, técnicos, y organizaciones del sector en foros periódicos que sirven para intercambio de información, y como base de negocios.

… que, de todos modos, el clima sigue en la pole position de las inquietudes productivas. Y, si bien las ultimas lluvias sirvieron para “disparar” las siembras atrasadas, no fueron homogéneas ni copiosas y además se dieron en medio de abruptas caídas de temperatura que pueden hasta suspender el desarrollo vegetativo. “Lamentablemente el 75% de la región pampeana no recibió el agua suficiente. Hay que tener en cuenta que el déficit era de alrededor de 140 a 180 mm. en esa región. Pero estos milímetros que faltan de reserva en los suelos no son equivalentes a los milímetros de lluvia acumulada. Son dos valores completamente diferentes”, señala la poderosa entidad rosarían que destaca, a su vez, que el índice de evapotranspiración diaria con las actuales temperaturas, asciende a 5 mm/día y, si bien se esperan nuevas precipitaciones para el domingo, lunes, seguirán siendo escasas e irregulares. A su vez, mientras ya se abrió la recepción de lotes para el primer remate de girasol ´23, que se hará en la Bolsa de Rosario, la entidad destacó que el volumen de trigo “puede seguir bajando”, y que el rinde será el más bajo en los últimos 15 años. Hasta ahora, la pérdida estimada solo en este cereal supera los u$s2.000 millones, con un volumen de recolección de 11,8 millones de toneladas y un rinde promedio de solo 23 quintales /hectárea.

… que también tuvo impacto la elección del nuevo titular de Coninagro, la entidad que nuclea a las cooperativas, entre ellas las de gran porte como ACA, Lehman, Avellaneda (Santa Fe), o la de Ramirez, entre otras varias. Así, el nombramiento ahora de Elbio Laucirica quien, de hecho, ya venía ejerciendo el cargo en lugar del mendocino Carlos Ianizzotto, que pidió licencia en buena parte de su mandato para ejercer en un ente púbico, fue muy bien recibida por el sector. Contrariamente, el anuncio de Programa de Compensación de pymes cayó mal por la cantidad de limitaciones que presenta y que especialmente los pequeños y medianos son los que están en peores condiciones para cumplir al punto que el ARI calificó de “filtros” a tales exigencias “más destinadas a titulares de los diarios, que al beneficio de los productores”, señalan en un comunicado.

Temas

Dejá tu comentario