Los antecedentes entre la Argentina y México en Mundiales

Deportes

El de este sábado será el cuarto enfrentamiento entre ambas selecciones. Cómo salieron en los otros tres 3 choques mundialistas.

Hay una idea de que en los Mundiales es casi inevitable jugar con México, pero esa sensación en realidad remite a dos choques relativamente recientes: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Antes hubo otro, muy lejano, correspondiente al primero de todos: Uruguay 1930.

En ese primer choque, hubo triunfo argentino por 6-3 en Montevideo, con tres goles de Guillermo Stábile, dos de Adolfo Zumelzu y uno de Francisco Varallo. Dicho encuentro correspondió a la primera ronda, en una época inmediatamente anterior a la profesionalización del fútbol en este lado del Río de la Plata.

Los otros dos cruces fueron por octavos de final, y siempre con triunfos argentinos, lo que puede dar buenas sensaciones para este cuarto juego del sábado, en Qatar.

El segundo, de 2006, fue con José Pekerman de técnico, y un juego bastante atildado de la Argentina, quien venía de una fase de grupos cómoda y por momento brillante, con triunfos 2-1 ante Costa de Marfil y 6-0 a Serbia y Montenegro, más un empate 0-0 con Holanda, ya clasificada.

En octavos tocó México, en Leipzig, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe, quien armó un planteo que complicó mucho a la Selección, al punto que recién se pudo destrabar en el suplementario.

México se puso en ventaja con un gol de Rafa Márquez a los seis minutos, empató Hernán Crespo a los diez y el resultado no se movió más, con los aztecas mejor parados.

Curiosamente, ese encuentro es el único que jugó Lionel Scaloni, actual DT nacional, en Mundiales: fue titular como lateral derecho.

Este partido es seguramente el más recordado, porque se definió con un tremendo zurdazo de Maxi Rodríguez a los 98 minutos, cuando los penales parecían ser la única salida posible.

Cuatro años después nos volvimos a cruzar, también en octavos, con la Selección dirigida por Diego Maradona, que tuvo una primera fase perfecta: 1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur y 2-0 a Grecia.

El 27 de junio se enfrentaron en Johannesburgo, y Argentina ganó 3-1 con dos goles de Carlos Tevez (el primero en clara posición adelantada) y un golazo de Gonzalo Higuaín. Messi, Nicolás Otamendi y Ángel Di María fueron titulares.

Estadísticas generales entre Argentina y México

En Mundiales fueron tres los enfrentamientos con México, todos con triunfos argentinos. En la estadística general jugaron 30 veces, con 15 victorias para la Selección. 11 empates y apenas cuatro derrotas. Se registran 50 goles a favor y 27 en contra.

La última vez que se vieron las caras fue el 9 de octubre de 2019, en un amistoso jugado en San Antonio, Texas. Argentina aplastó a México 4-0, con tres goles de Lautaro Martínez y uno de Leandro Paredes, de penal. No jugó Messi.

Dejá tu comentario