Cambio de poder en la CABB: ¿qué pasará con Hernández y la Selección?

Deportes

Con la oficialización de la elección de Borro como nuevo presidente, el DT nacional queda en duda tras apoyar un nuevo mandato de Susbielles. "Quiero que siga, vamos por la medalla de oro en Tokio", aseveró el nuevo titular.

El futuro del básquet vive horas convulsionadas luego de que Fabián Borro, titular de la Asociación de Clubes de la Liga Nacional, sea el único que sigue en carrera para asumir la presidencia de la Confederación Argentina (CABB), ante la falta de apoyo para el actual líder Federico Susbielles, quien tenía el respaldo de gran parte de la Generación Dorada y el DT de la Selección Sergio Hernández.

A última hora del viernes, el núcleo "Federales Unidos Por el básquetbol" declinó su presentación en la Asamblea de renovación de autoridades prevista para el próximo martes porque no logró el quórum, luego de que la Federación Neuquina, por mandato de sus delegados Sergio Gatti (presidente) y Jorge Comoli (vicepresidente), comunicó que votará al núcleo "CABB entre todos", encabezado por Borro.

Esta situación podría generar un cortocircuito en el futuro inmediato ya que, públicamente, varios integrantes de la Generación Dorada, actuales jugadores y el entrenador de la Selección argentina masculina subcampeona del último Mundial, Sergio Hernández, expresaron su apoyo a Susbielles, al frente de la CABB desde 2014, primero como interventor y luego tras ganar unánimemente las elecciones.

CABB on Twitter

Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, además del preparador físico de la Selección Manuel Álvarez, y el entrenador bahiense Hernández, de 56 años, fueron los que públicamente se manifestaron.

"Conozco a Susbielles desde que empezó a dar sus primeros pasos en el básquet. Tuve el placer de verlo crecer y hoy tengo la fortuna de trabajar con él en la Confederación Argentina, admirando su nivel de liderazgo, conocimiento, empatía y honestidad", consideró Hernández.

Además, el entrenador había considerado: "Seguro que iré a los Juegos si gana Susbielles porque fui elegido por él, me encanta su gestión y a él le gusta la mía. Pero debo ser respetuoso si gana otra opción a la cual no le caiga bien. O puede ser que a mí no me ilusione trabajar con esa gente".

Y, sobre el caso puntual del DT albiceleste, Borro aseguró: "Nosotros lo hemos dicho. Primero, con Sergio no somos amigos pero tengo una gran estima profesional. Lo que está bien no se toca, para nosotros la continuidad de 'Oveja' y del cuerpo técnico tiene que seguir, y debemos tener el objetivo de ir a buscar la medalla de oro en Tokio 2020. Yo, y el resto de los dirigentes, queremos que siga en su cargo.".

Básquet Plus on Twitter

Pero ahora, la situación es diferente por lo que se espera su definición respecto de su continuidad en el cargo, a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"La Generación Dorada es un patrimonio cultural de todos los argentinos, así que tienen la puerta abierta, más allá de lo que hayan manifestado a nivel personal, que siempre lo hicieron de manera respetuosa, lo mismo los jugadores que apoyaron a Susbielles y están en el seleccionado. No queremos vetar a nadie, la puerta está abierta a todos para opinar y construir", afirmó Borro a la agencia Télam.

Por su parte, el actual mandamás de la CABB evitó pronunciarse sobre el futuro del coach en una entrevista con el sitio Básquet Plus y sembró dudas. "La verdad es que no sé qué hará Sergio Hernández. Yo le trasladé cuál era mi visión y él tendrá que ver con los jugadores y con el presidente, por supuesto", afirmó el bahiense, quien reconoció que habló ya con "todos" los miembro de la Generación Dorada, la actual Selección y el DT y les agradeció el "apoyo".

"Les conté la situación y les agradecí. Los que se han expresado lo han hecho con sumo respeto. Fue un acompañamiento a mi persona y a la gestión sin tener ataques para con la otra lista o en este caso para el próximo presidente. Eso es sano. Ahora hay que tratar de trabajar en conjunto y que el básquet argentino progrese. Ojalá que se encuentren los caminos para que eso siga de la misma manera", informó.

Los resquemores entre los jugadores y Borro comenzaron en la previa del Mundial de España 2014, cuando este último era vicepresidente tercero de la gestión de Germán Vaccaro, quien continúa procesado por la Justicia por "administración infiel", y le incumplieron varios pedidos al plantel. El principal portavoz en ese momento fue Luis Scola, ahora capitán del seleccionado argentino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario