Chile hundió más a Uruguay y está en zona de Mundial

Deportes

Chile, que venía de cuatro derrotas consecutivas, venció este martes a Uruguay por 2 a 0, en el estadio Nacional de Santiago, en un duelo clave para acceder al próximo mundial de Brasil 2014, cuando se jugaron doce fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.

Los goles fueron anotados por Esteban Paredes, a los 10 minutos de la primera parte, y Eduardo Vargas, a los 32 minutos de la etapa final.

Con este resultado, Chile quedó cuarto con 15 puntos y mejor diferencia de gol que Venezuela, el quinto con misma cantidad de unidades, mientras que Uruguay está sexto con 13.

La eliminatoria sudamericana otorga cuatro lugares directos para el mundial y el quinto se medirá en un repechaje para definir su suerte.

Chile, que la fecha anterior tuvo el debut oficial de su DT argentino Jorge Sampaoli, arrastraba cuatro derrotas consecutivas: Colombia 1-3, Ecuador 1-3, Argentina 1-2 y Perú 0-1.

Uruguay, por su parte, carga con una racha adversa de dos empates (Ecuador y Paraguay 1-1) y cuatro derrotas (las restantes ante Colombia 0-4, Argentina 0-3 y Bolivia 1-4).

El local, consciente que esta era una oportunidad irrepetible para alcanzar los puestos de clasificación, presionó desde el inicio en campo rival en busca de la apertura del marcador.

Luego de un error del defensor Martín Aguirregaray, a los 10 minutos, quien tropezó al intentar parar una pelota en su área, llegó un centro bajo desde la izquierda de Jean Beausejour, la pelota rebotó en Álvaro Pereira y Paredes la empujó hacia el fondo del arco.

En la primera media hora fue todo del local, con juego por las bandas rápido y preciso ante un irresoluto Uruguay, que sufría el partido con sus hombres de ataque totalmente aislados del resto del equipo.

A los 19 el mismo Paredes, tras una buena combinación colectiva, estuvo a punto de estirar la ventaja, pero su definición baja fue apenas desviada al lado del palo derecho del arco custodiado por Fernando Muslera.

Se fueron al descanso con la justa ventaja para el dueño de casa, que fue superior en todos los aspectos del juego.

El árbitro argentino Néstor Pitana cometió un grosero error a los 12 minutos de la segunda etapa cuando ignoró una clara mano de Gonzalo Jara en el área chilena en un salto con Diego Lugano, protestada por el plantel uruguayo.

Chile no lo definió y de a poco empezó a retrasarse en el campo ante un visitante que era más voluntad que ideas y estuvo cerca a los 14 minutos con un remate del ingresado Alejandro Silva que pegó en el travesaño.

En una réplica, a los 32, Chile lo definió tras un rebote que dio Muslera de un remate de Mauricio Isla, la pelota derivó en Vargas y concretó el 2 a 0 final.

A partir de ese momento Uruguay solamente lo buscó con vergüenza deportiva ante un ordenado equipo que utilizó el tiempo en su favor y se llevó una victoria merecida y fundamental.

Para Chile fueron tres puntos y la ilusión renovada; para Uruguay, el actual campeón de América, el sexto puesto y la preocupación por un equipo que cae en picada.

El 7 de junio, en la 13ra. fecha de las Eliminatorias, Uruguay tendrá jornada libre, mientras que Chile visitará a Paraguay.

Síntesis

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, José Rojas y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Esteban Paredes y Jean Beausejour. DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay: Fernando Muslera; Matías Aguirregaray, Diego Lugano, Diego Godín y Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Gol en el primer tiempo: 10m. Paredes (CH).

Gol en el segundo tiempo: 32m. Vargas (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Alejandro Díaz por Aguirregaray (U), 12m. Matías Fernández por Aránguiz (CH), 24m. Carlos Carmona por Beausejour (CH) y Diego Forlán por Ramírez (U), 36m. Cristian Rodríguez por Lodeiro (U) y 40m. Marcos González por Isla (CH).

Amonestados: Aránguiz (CH), Jara (CH), Aguirregaray (U), Silva (U) y Arévalo Ríos (U).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Nacional de Santiago de Chile.

Dejá tu comentario