12 de agosto 2008 - 00:00

China y Phelps siguen ganando

Michael Phelps besa la segunda medalladorada conquistada en Pekín.
Michael Phelps besa la segunda medalla dorada conquistada en Pekín.
China continuó dominando en pesas y se distanció con 9 oros como firme líder tras la tercera jornada de Pekín, en la que Michael Phelps sumó su segundo oro, Italia trepó en el medallero y saltó un primer caso de doping.

Chen Yangqing (damas 58 kg) y Zhang Xiangxiang (varones 62 kg) extendieron el anunciado dominio chino en pesas, para darle un total de 9 oros en el medallero, contra 4 de Corea del Sur y 3 de Estados Unidos e Italia.

El majestuoso Cubo de Agua de Pekín asistió hoy a una de las mejores finales en la historia de la natación olímpica, que permitió a Estados Unidos rebajar en cuatro segundos su récord mundial en 4x100 libres y a Phelps sumar el segundo de los ocho oros que aspira ganar en los juegos. Phelps, además, anotó un nuevo récord olímpico en eliminatorias de 200 m libre, donde buscará más oro, igual que en 4x400, donde el equipo B de Estados Unidos se clasificó hoy primero también con récord mundial de 3m12.23.

La otra gran figura de la jornada de ayer fue el japonés Kosuke Kitajima, oro en 100 m pecho con récord mundial de 58.91, rompiendo la marca de 59.13 de su gran rival de los últimos cinco años, el estadounidense Brendan Hansen, quien llegó en un decepcionante cuarto lugar, con 59.57.

Kirsty Coventry, de Zimbabue, rompió también el récord mundial de Nathalie Coughlin en eliminatorias de 100 m pecho. Finalmente, en 100 m mariposa, la australiana Libby Trickett ganó oro con 56.73, seguida de la estadounidense Christine Magnuson y de otra australiana, Jessica Schipper.

Italia celebró con Valentina Vezzali su tercer oro seguido en florete individual; Margherita Granbassi, bronce en el mismo torneo; Giulia Quintavalle, primer oro en yudo, y el equipo de tiro con arco masculino obtuvo plata.

Por Sudamérica, Colombia ganó plata con el pesista Diego Salazar, mientras que Brasil celebró doble bronce en yudo, uno con Ketleyn Quadros, oriunda de un barrio pobre de Brasilia y primera mujer brasileña que gana un título olímpico en una disciplina individual. Poco después, Leandro Guilheiro agregó otra presea para Brasil al conquistar el bronce en los 73 kg del yudo, su segundo podio tras el tercer puesto en Atenas 2004.

Pekín 2008 sufrió también su primer caso de doping, con la ciclista española María Isabel Moreno, positiva de EPO, y a quien el gobierno de su país le exigió el nombre de quien le suministró la droga para enviarlo a la cárcel.

Finalmente, en tenis, Rafael Nadal y Roger Federer avanzaron en el tenis individual y de dobles, y la dupla chilena campeona en Atenas, Fernando González-Nicolás Massú, cayó en dobles, aunque ambos ganaron en singles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar