Clara victoria de Los Pumas ante Italia

Deportes

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, venció ayer a Italia, por 24 a 6, en un test match que sirvió a ambos como preparación de cara a la Copa del Mundo de Francia, a jugarse en septiembre próximo.

El encuentro, que por primera vez en la historia tuvo a Mendoza como sede, se jugó en el estadio Malvinas Argentinas y al término de la primera etapa el equipo argentino ganaba 18 a 3.

Con este triunfo Los Pumas quedaron quintos, por primera vez en la historia, en el ranking de la International Rugby Board (IRB).

Los Pumas cerraron así la serie de test matches en la Argentina, tras sendas victorias frente a Irlanda en Rosario (22-20) y Buenos Aires (16-0).

El seleccionado argentino no contó con todas sus figuras, lo que aprovechó el entrenador Marcelo Loffreda para observar algunos jugadores, ya que todavía tiene algunas dudas para la conformación definitiva del plantel, que afrontará su debut en el Mundial, nada menos que ante el local Francia el 7 de septiembre.

Siete fueron los cambios con respecto al último test con Irlanda: Marcelo Bosch (ex Belgrano Athletic) fue el apertura, en la primera línea estuvieron Pablo Henn y Omar Hasán, Manuel Carizza y el reaparecido Nacho Fernández Lobbe fueron la segunda línea y en la línea de backs ingresaron Martín Gaitán como centro y Horacio Agulla en una de las puntas.

En ese contexto y con pocos días de entrenamiento, Los Pumas tuvieron algunas dificultades para desplegar un juego abierto, lo que sumado a la agresiva marca italiana generó un partido trabado.

Pero la indiscutible mayor categoría de los jugadores argentinos alcanzó para definir el pleito en la primera etapa, con tries de Francisco Leonelli, tras una serie de rucks, y Federico Serra, en una buena corrida de los backs.

Con el 18-3 parcial de los primeros 40 minutos Los Pumas jugaron el segundo tiempo con tranquilidad, ante un equipo italiano que atacó poco y mal.

El conjunto visitante, que contó con tres jugadores argentinos nacionalizados: Carlos Nieto, Pablo Canavossio y Matías Agüero, equilibró el juego en las formaciones fijas y móviles, pero nunca pudo quebrar el tackle argentino, en especial de la tercera línea, en la que se destacó Juan Leguizamón.

En el historial, desde 1978 hasta la fecha, Argentina e Italia se enfrentaron 14 veces, con 9 victorias de Los Pumas, 4 de los peninsulares y una igualdad.

= Síntesis: Argentina: Pablo Henn, Pablo Gambarini y Omar Hasán; Ignacio Fernández Lobbe y Manuel Carizza; Martín Durand (capitán), Juan Fernández Lobbe y Juan Leguizamón; Nicolás Fernández Miranda y Marcelo Bosch; Horacio Agulla, Manuel Contepomi, Martín Gaitán y Francisco Leonelli; Federico Serra.

DT: Marcelo Loffreda.

Italia: Andrea Lo Cicero (capitán), Fabio Ongaro y Carlos Nieto; Carlo Del Fava y Valerio Bernabó; Josh Sole, Roberto Mandelli y Robert Barbieri; Pablo Canavosio y Christopher Burton; Matteo Pratichetti, Cristian Stoica, Alessio Galante y Kaine Roberson; David Bortolussi.

DT: Pierre Berbizier.

Arbitro: Lyndon Bray (Nueva Zelanda), auxiliado como jueces de touch por Kelvin Deaker (Nueva Zelanda) y Phillip Bosch (Sudáfrica).

Tantos en la primera etapa: 2m. y 41m. penales de Serra (A), 26m. try Leonelli (A), 31m. try Serra convertido por el mismo y 37m. penal Bortolussi.

Tantos en la segunda etapa: 4m. penal de Bortolussi (A), 7m. y 28m. penales Serra (A).

Cambios: Eusebio Guiñazu por Henn, Martín Schusterman por Durand y Juan Fernández Miranda por Bosch en Argentina. Carlos Festuccia por Ongaro, Silvio Orlando por Nieto, Antonio Pavanello por Bernabó, Fabio Staibano por Mandelli, Matías Aguero por Barbieri, Paul Griffen por Canavosio y Ezio Galon por Galante en Italia.

Amonestados (10 minutos fuera del campo): segundo tiempo, 8m. Sole (I) y 27m. Lo Cicero (I).

Público: 22.000.

Dejá tu comentario