Del Potro y Dulko jugarán el dobles mixto en los JJOO

Deportes

Juan Martín del Potro y Gisela Dulko acordaron jugar el dobles mixto para Argentina en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres.

La decisión fue revelada por Eduardo Schwank, uno de los mejores doblistas argentinos, pero sin lugar asegurado en los Juegos.

"Gisela va a jugar con (Juan Martín) Del Potro al final, porque no sabía si yo entraba o no y tenía que definirlo", explicó el nacido en Roldán.

"Ojalá que pueda entrar a los Juegos, pero como Argentina ya tiene cuatro cupos en singles, es muy difícil", dijo Schwank en Montecarlo.

Del Potro, campeón del US Open 2009 y número 11 del mundo, es el mejor tenista del país, posición que también ostentaba hasta hace poco Dulko, superada ahora por su compatriota Paula Ormaechea. Dulko fue número uno del mundo en dobles femenino junto a la italiana Flavia Penneta.

El doblista destacó que el reglamento permite dejar fuera del torneo de parejas a uno de los cuatro singlistas, aunque no sabe si el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite, apelará a esa variante.

"A los Juegos puede ir también un doblista, pero entonces uno de los singlistas queda fuera de los dos dobles que puede presentar Argentina", detalló Schwank. Y en ese sentido agregó: "El que designa eso supuestamente es Martín Jaite. Y hay que ver si me da el ranking para que entre, son muchas cosas".

Finalista de Roland Garros 2011 junto al colombiano Juan Sebastián Cabal, Schwank teme no sumar los suficientes puntos y bajar en la clasificación. El ranking del lunes 11 de junio, el día inmediatamente posterior al Abierto de Francia, es el que determinará qué jugadores de cada país ingresan a los Juegos, más allá de invitaciones especiales que la Federación Internacional de Tenis (ITF) tiene en su mano distribuir.

"Yo defiendo la final de Roland Garros, que son muchos puntos, por eso ahora voy a tratar de juntar muchos puntos jugando todos los torneos de dobles que pueda, pero está difícil". Schwank no cree que la ITF le de un "wild card" (invitación especial) a David Nalbandian, quinto en el ranking entre los argentinos y por lo tanto fuera de los Juegos en la actualidad.

"Están viendo si le dan un wild card a David, pero es difícil que se lo den a Argentina si tiene ya cuatro jugadores", expuso quien jugó junto al unquillense el punto de dobles en la última serie de Copa Davis entre Argentina y Croacia.

Su plan de jugar el dobles mixto junto a Dulko, que daba por hecho en enero durante el Abierto de Australia, también se tornó inviable.

"Para poder jugar dobles mixtos necesitás entrar en singles o dobles", contó Schwank. "Sería un sueño estar en los Juegos, me encanta jugar por Argentina".

No sólo la presencia de Schwank está en duda: tampoco está asegurada la de David Nalbandian.

El exnúmero tres del mundo es actualmente el quinto argentino en el ranking mundial, por detrás de Juan Martín del Potro (11), Juan Mónaco (14), Juan Chela (33) y Carlos Berlocq (37). Nalbandian figura 49.

La ITF cree que Berlocq está reglamentariamente habilitado porque nunca "rechazó jugar la Copa Davis". Lo cierto es que Berlocq nunca fue convocado, pero eso es suficiente para que forme parte del equipo de los Juegos.

"David no tiene muchos puntos que defender en los grandes torneos que se vienen, así que quizás pueda lograrlo de aquí a Roland Garros", informó un representante de la ITF.

La presencia de Nalbandian sería una buena noticia para Schwank, su pareja en el dobles de la Copa Davis, porque Jaite tendría incentivos para dejar fuera del dobles a uno de los cuatro singlistas y unir a los doblistas de la Davis en Londres 2012.

Dejá tu comentario