29 de junio 2015 - 22:22

Escuchas confirman lo obvio: incidentes en la Bombonera fueron planificados

El ingreso del drone al estadio estuvo orquestado.
El ingreso del drone al estadio estuvo orquestado.
Los disturbios ocurridos el 14 de mayo pasado en La Bombonera, cuando Boca y River disputaron un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores, estuvieron previamente organizados, según lo develaron escuchas telefónicas que se conocieron.

Según las escuchas telefónicas, Hernán Cantón, uno de los referentes de la hinchada de Boca aparece en distintas escuchas telefónicas en el marco de otra causa y allí él se encarga de organizar la maniobra del drone, en la cual se hizo una burla a River con el fantasma de la B sobrevolando el campo de juego.

Las escuchas son de unos 13 días antes del partido y también horas previas al encuentro que terminó suspendido, cuando desde la tribuna de Boca se les arrojó gas pimienta a los jugadores millonarios.

Esta semana, la jueza de instrucción Wilma López indagará a los barras de Boca que participaron del rociado de gas pimienta, entre ellos Adrián "el Panadero" Napolitano, y todos ellos están acusados por las lesiones leves de las que fueron víctimas Matías Kranevitter, Leonel Vangioni, Leonardo Ponzio y Ramiro Funes Mori.

Las escuchas son sobre Hernán Cano en el marco de una investigación por los asesinatos de los integrantes de la barra brava de Boca Marcelo Augusto Carnavale y Ángel Díaz, ambos muertos en un enfrentamiento a tiros entre la facción que responde a Rafael Di Zeo y aquella otra que lo hace a Fito Devaux.

En la escucha, Cantón hace referencia desde donde hacer despegar el drone y cómo realizar la burla con el fantasma de la B contra River:

HC: Mañana ¿nos podemos cruzar en algún lado?

C: Y...

HC: ¿O te venís vos a ver el lugar de donde lo vamos a sacar? ¿A ver qué, que decís?

C: Y vos ¿Pero que vas a hacer? ¿Afuera de la cancha?

HC: Claro.. del lado donde están los palcos, viste que es bajito por ahí lo vamos a hacer entrar, ya tenemos una casa, tenemos todo ya nosotros.

C: Ah, de una casa ¿Para entrar a dentro de la casa?

HC: Claro. Si, sí. Vos te metes adentro de la casa y de ahí lo sacas.

C: ¿Y de ahí lo sacamos y lo metemos adentro de la casa?

HC: Para adentro de la cancha sí, anda un ratito por ahí por el campo de juego que se vea que se arme un quilomo bárbaro con la gente.

C: ¿ No nos van a cagar a piñas, no lo van a tirar para abajo?

HC: No, olvídate, olvídate que ya esta todo hablado, olvídate nosotros lo tenemos hablado ya, lo que pasa que el tema es que no podemos hacer adentro de la cancha, porque nos suspenden la cancha, una cosa es que entre de afuera que nosotros ya tenemos todo hablado.

C: ¿No nos van a meter en cana, no?

HC: No

C: Se, yo soy re fanático de Boca, el otro día estuve haciendo un laburo ahí en el quincho.

Incluso en otra de las escuchas se registra cuando Cantón pregunta a un comerciante por un modelo Phantom 2 de drone, y pacta una visita al local, unos siete días antes del encuentro entre Boca y River.

La escucha también está en poder de la fiscal penal y contravencional Valeria Lacman, quien investiga quienes fueron los responsables de hacer volar el drone desde dentro mismo del Estadio, y para ello se intenta determinar cómo se ingresó y luego se sacó del mismo evitando los controles.

Cantón, quien aparece en todas las escuchas, no está imputado en la causa por lesiones leves a los jugadores de River que fueron rociados con gas pimienta aunque sí se lo investiga en el expediente contravencional que tiene el incidente del drone.

Por otra parte, la pericia realizada por Policía Federal Argentina que está incorporada al expediente arrojó que la sustancia arrojada a los jugadores es un compuesto casero, conocido como Pimienta de Cayena también utilizada en la cocina.

El mismo es un poderoso irritante al tomar contacto con el cuerpo humano tal cual se indicó en el informe de la División Laboratorio Químico de Policía Federal.

"Se utiliza habitualmente como componente en dispositivos como gas lacrimógeno pudiendo provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal dependiendo del grado y tiempo de exposición", según el informe entregado a la jueza de la causa.

Socios expulsados y la llegada de Tobio

Una Asamblea extraordinaria del club Boca Juniors resolvió expulsar a siete socios imputados de haber intervenido en los episodios de violencia que se registraron en el Superclásico por Copa Libertadores de mayo pasado
.

Además otros dos asociados de la entidad fueron suspendidos por una temporada, en relación a los incidentes registrados aquel jueves 14 de mayo en la Bombonera.

La Asamblea de la que participaron 115 por la mayoría y 48 por la minoría decidió echar de los padrones a Adrián "Panadero" Napolitano, sindicado como el responsable de arrojar el gas químico que afectó a cuatro jugadores de River (Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori y Jonatan Maidana).

También la asamblea expulsó a Sergio Amor, Diego Biglia, Federico Blanco, Rodrigo Polimeni, Diego Camus y Diego Florentín, a quien además se lo suspendió como representante.

Por su lado fueron suspendidos por un año los asociados Marcos Bayoun y Carlos Martínez, según lo dispuesto en el cónclave.

Como consecuencia de aquel acto de violencia, la Conmebol decidió mantener el resultado (0-0) que se registraba al momento de la interrupción (fin del primer tiempo), lo que posibilitó la clasificación de River.

En el estricto aspecto futbolístico, en Boca el defensor Fernando Tobio es esperado "entre mañana y pasado" en Buenos Aires, para cerrar su vinculación al equipo que dirige Rodolfo Arruabarrena.

El ex zaguero de Vélez Sarsfield arribará a préstamo, procedente del Palmeiras de San Pablo. Llegará para reemplazar las partidas de Marco Torsiglieri (Morelia) y Guillermo Burdisso (León), ambos al fútbol mexicano.

En tanto, el miércoles también volverá a practicar en Casa Amarilla, el mediocampista uruguayo Nicolás Lodeiro, luego de participar con el seleccionado de su país en la Copa América 2015.

Dejá tu comentario

Te puede interesar