Mika Hakkinen -a quince días de haber anunciado su retiro de la Fórmula 1- corrió con inteligencia y serenidad para ganar el Gran Premio de Estados Unidos (penúltima competencia del año), que se disputó en Indianápolis.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Nada hacía prever una victoria del finlandés pues, minutos antes de que comenzara la prueba, había sido sancionado por los comisarios de la carrera, quienes le bajaron de la segunda a la cuarta plaza en la grilla de salida debido a una violación en los pits (pasó una luz roja en la salida del pit) durante la vuelta de práctica previa al inicio.
Hakkinen se apoderó de la punta cuando restaban 23 de las 73 vueltas oficiales, y sacó provecho al tiempo perdido por Schumacher en los boxes y a los abandonos del Williams de Juan Pablo Montoya y la Ferrari del brasileño Rubens Barrichello, por fallas mecánicas.
El brasileño pasó a comandar la carrera desde la tercera vuelta, cuando sobrepasó a su compañero Michael Schumacher, y se mantuvo al frente hasta la vigésima sexta, en la que entró a reabastecer en los pits. Schumacher aprovechó la ausencia momentánea del brasileño para tomar el comando, seguido por Montoya y Hakkinen. El alemán cedió la punta en el giro 33, sorprendido por una atrevida maniobra de Montoya, quien lo pasó en una curva interior, pero la recuperó cuando la máquina del colombiano presentó problemas mecánicos cinco vueltas más adelante.
El abandono de Montoya le dio un respiro al cuádruple campeón del mundo para ir a reabastecer y cambiar neumáticos en la vuelta 40, lo que tomó 11,4 preciosos segundos a su equipo, muy por encima de la media de 9 segundos en que trabajó el resto de las escuderías. Esa diferencia fue suficiente para que Hakkinen tomara el mando por primera vez, con Barrichello pegado y Schumacher en tercer lugar.
El finlandés -finalmente-fue a los boxes en la vuelta 50ª y Barrichello volvió al frente, pero quemó demasiado combustible y debió regresar a reabastecer, cediendo el liderazgo de nuevo a Hakkinen. De regreso a la pista, Barrichello logró colarse nuevamente delante de Schumacher y se mantuvo cerca del finlandés hasta que, restando sólo dos vueltas para el final, su máquina comenzó a echar humo blanco y se vio obligado a abandonar. Sin rivales a la vista, Hakkinen cruzó la línea de llegada y saboreó, tal vez, su último triunfo en la Fórmula 1.
CLASIFICACION
1) Mika Hakkinen (Finlandia-McLaren) 1h 32m 42s 840 2) Michael Schumacher (Alemania-Ferrari) a 11s 046/1.000 3) David Coulthard (Escocia-McLaren) a 12s 043/1.000 4) Jarno Trulli (Italia-Jordan) a 57s 423/1.000 5) Eddie Irvine (Irlanda-Jaguar) a 1m 12s 434/1.000 6) Nick Heidfeld (Alemania-Sauber) a 1m 12s 996/1.000
Clasificación del campeonato de pilotos: 1) Michael Schumacher 113 puntos; 2) David Coulthard 61; 3) Rubens Barrichello 54; 4) Ralf Schumacher 48; 5) Mika Hakkinen 34; 6) Juan Pablo Montoya 25; 7) Jacques Villeneuve 12; 8) Nick Heidfeld 12; 9) Jarno Trulli 12; 10) Kimi Raikkonen 9.
Próxima carrera: Gran Premio de Japón, el 14 de octubre, en el circuito de Suzuka.
Dejá tu comentario