ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de septiembre 2015 - 23:25

Impulsan la Americas Champions League con la promesa de premios desorbitantes

ver más
La anhelada "Orejona" que se entrega en Europa. La Champions League podría inciarse en América.
El vicepresidente de San Lorenzo y candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Marcelo Tinelli, es uno de los impulsores de un torneo llamado Americas Champions League, que reunirá a clubes de todo el continente y con un total de 400 millones de dólares en premios, pero que no reemplazaría a la Copa Libertadores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El boceto, al cual tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, prevé la participación de 16 equipos de Brasil, 16 de la MLS (incluyen los de EEUU y Canadá), diez de Argentina, ocho de México, tres de Colombia, dos de Uruguay y Chile y uno de Paraguay.

Países como Honduras, Panamá y Costa Rica tendrían un solo equipo, al tiempo que habría repechajes entre equipos caribeños y centroamericanos.

De las diez plazas argentinas, cinco estarían aseguradas en cada edición para Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo, mientras que las cinco restantes se dirimirán por mérito deportivo.

El gran atractivo es económico porque sólo por participar de la fase de grupos significaría para cada institución el ingreso de cinco millones de dólares, mientras que en la actualidad el ganador de la Copa Libertadores percibe 5.300.000 de la moneda estadounidense.

La competencia, que todavía no fue aprobada por Conmebol ni Concacaf, comenzaría en febrero y duraría entre siete y nueve meses con partidos entre semana.

La Americas Champions League cuenta con apoyo mayoritario de los clubes de la MLS y, en Sudamérica, tiene un fuerte respaldo del Corinthians de Brasil.

La iniciativa fue presentada a Tinelli por Media Partners & Silva Limited, una empresa fundada en 2004 y con oficinas en varias partes del mundo, con sus sedes centrales en Londres, Nueva York y Singapur.

Las caras visibles de la firma son Riccardo Silva, dueño del Miami FC de la MLS junto a Paolo Maldini; Carlo Pozzali, empresario de la industria deportiva latinoamericana; y Paul Tagliabué, comisionado de la NFL entre 1989 y 2006.

La compañía tiene los derechos televisivos del Superclásico de las Américas con Brasil y de otros eventos deportivos de primera línea.

La iniciativa cayó bien en la mayoría de las instituciones de los diversos países debido a que promete suculentos premios, aunque de aprobarse habrá que ver cómo se organizará el calendario en torneo a la tradicional Copa Libertadores.

El presidente de Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, salió a aclarar que no existe "ningún acercamiento oficial" al organismo sobre la creación del certamen

Luego de que la información surgiera a partir de los propios clubes que se encuentran detrás del proyecto, Napout, desde Zurich tras participar de la reunión de Comité Ejecutivo de la FIFA, desmintió la información.

"Lo único que sabemos es lo que se menciona en la prensa, no tenemos ningún acercamiento oficial. Estoy en Zurich, tuvimos una reunión en FIFA y no paramos por 12 horas", indicó.

Y agregó: "La Concacaf tampoco tiene nada de lo que se está hablando en otros países. Prefiero no opinar de las cosas que para mí no son oficiales. La prensa y los clubes son libres de hacer lo que quieren".

Por último, Napout -en declaraciones al programa "Indirecto" por TyC Sports- aseguró que en Conmebol no cierran "ni a los clubes ni a las selecciones", porque "son libres de presentar lo que quieran".

Por su parte, el presidente de la AFA, Luis Segura, se mostró escéptico sobre las posibilidades de llevar el torneo que impulsa su rival en el organismo que rige el fútbol argentino.

"Hay que tomarlo como un deseo. Habría que analizar si sirve", explicó el hombre que comanda los destinos del fútbol nacional desde el fallecimiento de Julio Humberto Grondona, hace poco más de un año.

"Lo podemos tomar como un proyecto, pero no creo que esté cerca de funcionar. Lo de la América Champions League hay que tomarlo como una cuestión de deseo. Habría que analizar si sirve", señaló.

Y ubicó a su principal contendiente en las elecciones presidenciales de la calle Viamonte como uno de los grandes promotores del osado certamen: "Entiendo que Tinelli fue el interlocutor para la American Champions League, y no me parece mal".

Por otro lado, señaló que es injusto hablar de grondonistas o dirigentes opuestos a esa postura, ya que "todo el mundo pasó por el escritorio de Julio para pedir o sugerir".

Mientras tanto, dejó en claro que ante el panorama actual cree que los postulantes a presidente de la AFA serán dos: "Todo indica que Tinelli y yo seríamos los candidatos. Es lo que uno percibe. No veo que surja otro candidato, pero todo es posible".

Por último, hizo referencia al caso Tevez-Ham y desestimó la idea de que el Tribunal de Disciplina actúe de oficio.

"Que el Tribunal actúe de oficio es muy complicado. Abriría una posibilidad difícil de analizar. Lo que pasó fue una fatalidad, una actitud imprudente de Tevez. Estoy seguro que no pensó en lesionar al jugador", afirmó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias