Los espectadores más optimistas esperaron hasta último momento para ver si se jugaba la gran final.
El serbio Novak Djokovic venció al suizo Roger Federer y jugará hoy la final masculina del Abierto de tenis de Estados Unidos ante el número uno del mundo, el español Rafael Nadal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Djokovic, número tres del mundo, se impuso a Federer (2), por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 7-5, en tres horas y 43 minutos, en tanto que Nadal se impuso fácilmente al ruso Mijail Youzhny (14), por 6-2, 6-3 y 6-4, en dos horas y 13 minutos.
El español tendrá la chance hoy de ganar el último Grand Slam del año y el último que le falta obtener, ante un Djokovic al que aventaja por 14 a 7 en sus enfrentamientos personales.
Nadal intentará emular a Federer, al británico Fred Perry, a los estadounidenses Donald Budge y André Agassi, y a los australianos Rod Laver (único que lo hizo en la misma temporada) y Roy Emerson.
Claro que no hay que olvidar que el serbio se impuso en los últimos tres juegos que sostuvieron, todos en 2009 y en canchas duras como las de Flushing Meadow`s y que en este tipo de superficie ganó seis de sus nueve partidos con Nadal.
Federer y Djokovic jugaron un gran partido, que pudo haber sido ganado por ambos, pero que finalmente fue para el serbio que lució más seguro (38 a 66 en errores no forzados).
El serbio, de 23 años de edad, hizo gala también de una gran fortaleza mental y levantó dos matches points con su formidable servicio.
Nadal, de 24 años, no pasó mayores sobresaltos para acceder por primera vez a la final del Abierto de los Estados Unidos. El oriundo de Manacor llegó a semifinales en 2008 y 2009, y mañana será el gran favorito en el Arthur Ashe Stadium.
Es el cuarto español en llegar a la final de Estados Unidos (ante lo hicieron Manuel Santana ganador en 1965, Manuel Orantes vencedor en 1975 y Juan Carlos Ferrero perdedor en 2003).
En junior, el argentino Agustín Velotti, octavo preclasificado, perdió hoy en semifinales con el local Denis Kudla (10), que lo venció 6-3 y 6-2 en poco más de una hora.
Pese a la derrota el argentino confirmó su buen nivel, ya que este año obtuvo el junior de Roland Garros.