Oyarbide pidió información sobre más de 400 pases de jugadores

Deportes

El juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga denuncias relacionadas con la presunta existencia de lavado de dinero en las transferencias de futbolistas, solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le informe si registra el pago de tributos en los pases de una lista conformada por 444 jugadores.

Entre quienes figuran en la extensa lista que Oyarbide remitió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, figuran Sergio Agüero, Javier Mascherano, Mariano Andújar, Fabián Assman, Ever Banega, Sebastián Bataglia, Gonzalo Bergessio, Jonathan Botinelli y Martín Cardetti.

También Martín Palermo, Diego Forlán, Andrés D'Alessandro, Jesús Dátolo, Martín De Michelis, Gabriel Heinze, Facundo Roncaglia, Pablo Piatti, Sebastián Saja, Pablo Mouche, Diego Valeri, Rolando Schiavi, Pablo Zabaleta, Franco Zucculini y Leandro Somoza, entre otros centenares.

En el oficio, el magistrado aclaró a Echegaray que "el personal a su cargo se encuentra autorizado a tomar vista" de la causa que se tramita por denuncia del fiscal federal Luis Comparatore.

El juez, que también instruye un sumario por la presunta falsificación de pasaportes para facilitar la venta de futbolistas al exterior, preferentemente a clubes europeos, se valió que esa causa para confeccionar la nómina de casos de supuesto "lavado" de dinero.

El magistrado recabó esa información de la AFIP para determinar si los valores de venta de los jugadores se corresponden con los impuestos que se debieron tributar por esas transferencias.

Comparatore pidió que se investigara la supuesta evasión y blanqueo de dinero en los pases de futbolistas luego que la AFIP denunciara presuntos ilícitos mediante un "triangulación" con clubes de Uruguay y Chile.

La denuncia de Comparatore fue sorteada y quedó radicada ante Oyarbide, pero "igual hubiera ido a ese juzgado por razones de conexión con la causa de los 'pasaportes'", consideró un allegado a ese sumario penal.

En la causa por la falsificación de documentación para que los jugadores lograran la ciudadanía europea, Oyarbide, con la intervención del secretario federal Carlos Leiva, procesó a la gestora María Elena Tedaldi como jefe de una asociación ilícita dedicada a esas operaciones.

Dejá tu comentario