Queda aprobada ya renegociación de Edenor y Edesur

Deportes

Entre hoy y mañana quedarán virtualmente aprobadas por el Congreso las actas de renegociación de los contratos de Edenor y Edesur, mediante el mecanismo de la «sanción ficta». Esto significa que transcurrió ya el plazo de 60 días corridos que prevé la Ley 25.790 de prórroga de la emergencia pública para que ambas cámaras discutan las actas y se pronuncien taxativamente. Pasado ese período, como ya ocurrió en otros casos, el Ejecutivo da por aprobados los acuerdos, aunque no hayan sido tratados.

En el caso de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, las actas tienen dictámenes de la Comisión del Bicameral de Seguimiento de las facultades otorgadas al Ejecutivo, y además fueron aprobadas en el recinto de Senadores el 21 de diciembre.

Ese mismo día, los senadores dieron visto bueno a los acuerdos alcanzados por la unidad de renegociación y Gas Natural Buenos Aires Norte (BAN), EPEN ( transportista de Neuquén) y Transco de la región del Comahue.

La expectativa oficial era lograr la sanción expresa del Parlamento, mediante la discusión de las actas en Diputados, porque así se lo habían prometido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a la ministra Felisa Miceli cuando viajaron a Madrid a mediados de diciembre.


Pero la necesidad de dar rápido trámite a varias iniciativas, como la prórroga de la ley de emergencia, y luego la dificultad en alcanzar quórum tras los problemas en el Senado por el Consejo de la Magistratura postergaron el tratamiento, y ahora ya vence el plazo legal.

En ese sentido, el receso de enero del Congreso se considera dentro del plazo de 60 días corridos, es decir, no puede descontarse. Ya por el mismo mecanismo, en los primeros días del año, quedó aprobada el acta con Gas Natural BAN que había ingresado el 10 de noviembre el Congreso.


El acuerdo con Edenor ingresó el 15 de diciembre; y el de Edesur, un día después.

• Subas vigentes

Si bien reconocidos constitucionalistas creen que la sanción ficta es inconstitucional porque el Congreso debería expedirse siempre expresamente, desde fines de noviembre ya rigen subas de las tarifas de Transener y Transba, cuyos acuerdos tampoco fueron tratados en el recinto del Parlamento, y no surgieron presentaciones en la Justicia.

De ahora en más, la decisión quedará en manos del gobierno.
Por el momento, no se dictó el decreto con el ajuste de Gas Natural, y ya está el antecedente de los peajes en Panamericana y autopista a Ezeiza, para los cuales quedó aprobada por el Congreso en julio una suba de 15% que todavía no se aplica.

Dejá tu comentario