24 de noviembre 2023 - 00:00

Insumos: preocupa la mayor demanda

Tras elecciones, compás de espera para definiciones. Clima irregular y extremo, igual que los mercados. Aumento para trabajadores rurales. Ganan la soja y se queda el girasol. Consignatarios directos de fiesta, y un libro para la carne.

Gonzalo Olavarrìa.

Gonzalo Olavarrìa.

...que, finalmente, tras las elecciones si bien se distendió el clima político, se entró en una especie de “limbo” hasta el 10 diciembre, cuando recién se va a conocer, formalmente, el primer equipo de Gobierno (hasta ahora en la mayoría de los casos, solo hay coordinadores, y danza de nombres), y las medidas de arranque de la nueva administración. Hasta entonces, la condiciones básicas siguen siendo las mismas, sobre todo, con escasez de dólares para importar, lo cual es crítico en el campo por la creciente necesidad de insumos, tanto fertilizantes, como herbicidas e insecticidas. Es que el cambio que se sigue profundizando en el clima, con lluvias que alcanzan a áreas mayores del territorio, dispararon las siembras atrasadas de los granos gruesos y, con estas labores, y más humedad y temperatura, crecen también en forma exponencial, la necesidad de insumos clave para los cultivos, por la multiplicación de malezas, enfermedades, e insectos. El dato no es menor, aunque ahora la preocupación se debería haber trasladado a las autoridades entrantes que son las que requerirán de esta cosecha 23/24 considerada “clave” para recuperar un fondeo genuino, aunque ya se sabe que no alcanzará a cubrir los u$s21-22.000 millones que se perdieron en el ciclo 22/23 por la seca. De hecho, el trigo apenas superará la magra recolección de entonces, estimándose ahora unos 14 millones de tn. vs los 17 millones que calculaba Agricultura. También el maíz será menos del previsto por los problema que hubo con la implantación de los cultivos de 1º, aunque en este caso, la beneficiada será la soja que ocupará parte de la superficie que no se pudo cubrir con maíz, y que ahora se calcula en algo más de 17 millones de hectáreas (aunque el récord de este cultivo casi tocó los 22 millones). La otra oleaginosa, que prácticamente fue la única que zafó en el ciclo anterior, y que no repetiría esa perfomance ahora, es el girasol. Según el especialista Jorge Ingaramo en su último informe, “ la Bolsa de Cereales modificó a la baja de 2 millones a 1,85 millón de hectáreas, la intención de siembra en nuestro país. El 72% ya se encuentra implantado, con un adelanto interanual de 9,3% gracias a la mejora en la humedad de los suelos, por las recientes precipitaciones. El 84% del área implantada presenta una condición de normal a excelente”. Agrega, además, un dato clave, ya que señala que: “La SAGyP publicó un índice FOB para el aceite crudo, para noviembre-diciembre de u$s/tn 855 y 15 dólares menos para enero-octubre de 2024”. Y este es el segundo dato que apuntala la caída prevista en los ingresos de la Argentina para el año próximo, junto con el menor volumen de cosecha: los menores precios internacionales.

…que, mientras en el Restaurante Central de la Rural, los consignatarios directos de hacienda (CCDH) festejaban sus primeros 50 años, y presentaban a su nuevo presidente, Gonzalo Olavarrìa, el IPCVA adelantaba la despedida del año con un festejo inusual, como la presentación de un libro: “Carne, una pasión argentina”, escrito por Felipe Pigna, que recorre nada menos que 5 siglos del país, desde la introducción de los vacunos desde España, en 1536 hasta nuestros días. En ambos casos, los comentarios excedieron totalmente al producto más emblemático de la Argentina en el exterior, y también al mercado local más intervenido en la historia del país, para abocarse a otra serie de problemas más actuales, entre los cuales, la nueva caída del stock, entre otras cosas por la seca, la alta faena de hembras en niveles de liquidación, y la abrupta caída de oferta de terneros durante el último mes, hacen presagiar un verano recalentado en materia de precios, algo que se se está viendo en los mercados con valores que quebraron la barrera de los $1.000 en kilo vivo. También, los relativamente bajos precios de exportación a China (que lleva el 77% del total), aunque se espera que sufran alguna reactivación tras el Año Nuevo chino, el próximo febrero, también inquietan, en especial si se mantienen las retenciones más allá de diciembre. En otro grupo, mientras, se conversaba sobre nuevas alternativas, e instrumentos financieros como el que presentó hace pocos días atrás la división Semillas del grupo ALZ-Agro, que realizó una nueva salida a mercado de capitales a través del fideicomiso financiero "ALZ Agrocap SERIE 1", con un valor nominal a emitirse de u$s4.379.422. Se colocó en su totalidad a un precio de corte de 105, dando como resultado una tasa negativa de -3.62%. El activo de este fideicomiso está compuesto por pagarés bursátiles avalados por Solidum SGR y la “duration” del mismo es de 8.79 meses. Se recibieron ofertas por u$s7.557.794. En la terraza, mientras tanto, daban cuenta de la última actualización para los trabajadores rurales, por la Resolución 274/2023 que, según el Renatre, dará un aumento de 55% acumulativo de forma escalonada: “El piso para los salarios mensuales actuales será de $226.802,59. A partir de noviembre comienzan los aumentos remunerativos, se incrementa un 15% pasando a $260.822,98 y en diciembre se incrementa un 13%, estableciendo un piso de $294.729,97. Para enero del próximo año se suma otro 13% y pasa a $333.044,86 y en febrero aumentan 14% estableciendo el mínimo en $379.671,14”, señala el comunicado oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar