11 de diciembre 2020 - 18:21

Dólar: ¿por qué repuntó en el mundo durante la semana?

La divisa aumentó en los últimos 5 días gracias a las compras de refugio, ya que el apetito por el riesgo cayó ante las preocupaciones sobre un retraso en el estímulo fiscal de EEUU, en medio de un alza de casos de Covid-19 y la creciente posibilidad de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo.

dólar
Pixabay

El dólar repuntó este viernes y anotó ganancias en la semana gracias a las compras de refugio, ya que el apetito por el riesgo cayó ante las preocupaciones sobre un retraso en el estímulo fiscal de EEUU en medio de un alza de casos de Covid-19 y la creciente posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de importantes monedas, ganó un 0,23% a 90,955 unidades este viernes, repuntó un 0,3% en el acumulado semanal. La divisa estadounidense opera por sobre un mínimo de dos años y medio de 90,471 del 4 de diciembre.

Funcionarios en Estados Unidos se preparaban el viernes para la campaña de vacunación más ambiciosa en décadas, mientras los reguladores avanzaban rápidamente hacia la aprobación de la primera vacuna contra el Covid-19 para frenar una pandemia que ahora provoca la muerte de 3.000 estadounidenses por día.

Pero las conversaciones sobre un paquete de ayuda federal Covid-19 aún no fructifican, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planteó el jueves la posibilidad de que las negociaciones se prolonguen hasta Navidad.

"Esta ha sido una semana decepcionante en muchos frentes", dijo Edward Moya, analista senior de OANDA en Nueva York.

"No ha habido avances en las conversaciones de ayuda por COVID en Washington, tenemos Brexit (...) y las muertes y hospitalizaciones por coronavirus todavía están a un ritmo pasmoso en Estados Unidos y es probable que lleven a más medidas restrictivas y encierros", agregó.

De todos modos, los analistas esperan una mayor debilidad del dólar a medida que se recupere el crecimiento mundial y con la Reserva Federal manteniendo las tasas cerca de cero en los próximos años.

Mientras, la libra esterlina cayó un 0,5% a 1,3223 dólares y las apuestas sobre una mayor volatilidad en la moneda crecieron a medida que parecía más probable un Brexit desordenado.

Reino Unido seguramente abandonará la UE en tres semanas sin un acuerdo comercial, dijeron el viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El euro retrocedió también ante el dólar, perdiendo un 0,23% a 1,2115 dólares tras las ganancias del jueves, cuando el Banco Central Europeo anunció una nueva ronda de estímulos que estuvieron en línea con las expectativas del mercado y los líderes de la UE alcanzaron un acuerdo sobre un paquete de ayuda económica por la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar