Los dólares paralelos atravesaron una semana de renovada volatilidad luego de las idas y vueltas posbalotaje, ante la incertidumbre respecto de las medidas que tomará la nueva administración. Así, tanto los financieros como el blue volvieron a tocar máximos nominales cercanos a los $1.000. Las dudas respecto a la viabilidad del ambicioso plan fiscal y monetario de Milei para lograr la estabilización y la crítica escasez de reservas en las arcas del Banco Central son los principales factores que explican en repunte en las últimas ruedas. Los primeros anuncios del Gobierno serán clave para el rumbo de las cotizaciones.
- ámbito
- Edición Impresa
- dólar paralelo
Dólares paralelos: expectativa por apertura de hoy (el mercado aguarda definiciones)
En la última semana se vio un repunte del CCL, el MEP y el blue ante la incertidumbre respecto de las primeras medidas del nuevo Gobierno. Las claves que miran en la City.
-
Anuncios de Javier Milei: se esperan para el lunes a las 8
-
La economía que viene: qué se espera con el gobierno de Javier Milei
En la última semana, los dólares financieros subieron 8,4% promedio. El dólar CCL aumentó $87 hasta los $991, y el dólar MEP subió $79 hasta los $986. Asimismo, el dólar blue subió $35 hasta los $990. Según información de Ecolatina, la brecha cambiaria promedio rozó el 175%, similar a los niveles de crisis posteriores a la primera vuelta.
Entre los factores que explican esta volatilidad, se destaca la incertidumbre del mercado respecto al plan del nuevo Gobierno ante la compleja coyuntura macroeconómica. Y, en particular, faltan certezas respecto del valor que tendrá el dólar oficial a partir de hoy. En la última semana, los mercados de dólar futuro esperaban un dólar superior a los $700 para el cierre de diciembre. Asimismo, en el último día hábil de la gestión de Alberto Fernández el dólar oficial anotó su mayor suba diaria (5,86%) desde las PASO, al pasar de los $363 a $385, según el Banco Nación, aunque luego fue desmentido por la autoridad monetaria al afirmar que el mayorista cerró en $364,41 (de acuerdo a su cotización de referencia).
En cuanto a las principales complejidades en el corto plazo, desde Grupo IEB destacaron: “En primer lugar, encontramos la situación de las reservas internacionales en terreno negativo en u$s10.500 millones, con la salida profundizándose en el último año en marco de mayor intervención en el mercado cambiario y menor capacidad de acumulación de dólares. Este contexto de reservas negativas complica el deseo de Milei de dolarizar la economía y cerrar el BCRA, así como el pago de la deuda con importadores, que alcanza los u$s55.000 millones. La próxima gestión se verá obligada a generar las condiciones para la acumulación de reservas, ajustando el tipo de cambio, fuertemente atrasado a lo largo de la gestión saliente, y especialmente en los últimos meses con su congelamiento, haciendo frente al posible impacto inflacionario que un salto discreto del mismo podría tener. De todas formas, una liberación total del cepo parece imposible de realizar actualmente con una brecha en torno al 160%, con lo cual será de esperar una mayor flexibilidad para el acceso a divisas, pero no total”.
Para esta semana, el economista Federico Glustein auguró: “Dependerá de los primeros pasos que lleve adelante el nuevo gobierno, entre ellos, la temática vinculada con los tipos de cambio y su unificación, la deuda comercial y otros temas macro. En ese sentido, hay una probabilidad de leve suba inicial para irse acomodando hacia abajo a medida que se establezcan las expectativas y disipe la incertidumbre. En eso juega un papel preponderante la devaluación del oficial, los lineamientos del BCRA, la posibilidad de aprobar el ajuste rápidamente y la concreción de ingreso de divisas por blanqueo o fondos extranjeros que permitirán secar de pesos la plaza y bajar la presión”.
Asimismo, el economista Gustavo Ber señaló que a lo largo del domingo la reacción del dólar crypto fue bastante calma, y los operadores parecerían expectantes ante los anuncios fiscales, monetarios y cambiarios de la nueva etapa. “Creo que una referencia inicial de los dólares financieros podría rondar los $1.000, con una brecha que sea mucho más reducida, idealmente no mayor al 40%, y que rápidamente se pueda comenzar a acumular reservas. Las definiciones sobre la estrategia de shock para alcanzar el equilibrio fiscal y administrar el exceso monetario serán cruciales, así como el nuevo régimen cambiario, todo lo cual deberá contar con respaldo parlamentario y tolerancia social en busca de poder avanzar en una exitosa implementación a raíz de los costos de corto plazo que tendrán asociados, entre ellos una aceleración de la inflación y una retracción de la actividad económica”, destacó.
- Temas
- dólar paralelo
- Mercado
Dejá tu comentario