21 de agosto 2008 - 00:00

Drama light sobre inmigración ilegal

En susmejoresmomentos,«La mismaluna» ofrecealgunasinteresantesanécdotassobre lasvicisitudes delos mexicanosque emigran aEE.UU., perole sobranñoñerías yfolklorismos.
En sus mejores momentos, «La misma luna» ofrece algunas interesantes anécdotas sobre las vicisitudes de los mexicanos que emigran a EE.UU., pero le sobran ñoñerías y folklorismos.
«La misma luna» ( México-EE. UU. , 2007, habl. en español e inglés). Dir.: P. Riggen. Int.: K. del Castillo, E. Derbez, A. Alonso, G. Porras, M. Zapata, E. D'Alessio, A. Ferrera.

Un chico mexicano cumple 9 años y su madre sólo puede saludarlo por teléfono. porque es una inmigrante ilegal que cruzó la frontera 4 años atrás, esperando juntar el dinero y la suerte para convertirse en ciudadana estadounidense y poder llevarlo a vivir con ella en Los Angeles. El chico vive con su abuela enferma, y después del colegio trabaja con una experta en viajes ilegales al norte del Rio Grande.

No hace falta ser psíquico para saber que la abuela enferma va a empeorar, y el chico se va a mandar solo a encontrarse con su mamá. Lástima que algo tan sencillo demora tanto en esta novela mexicana mucho menos melodramática e intensa de lo que la vieja tradición recomendaría. Recién en la mitad de la película las cosas se vuelven más movidas, acaso porque, precisamente, pasan cosas.

Solidarizarse con la dura vida del sufrido inmigrante ilegal no tiene nada que ver con aceptar una trama previsible, construida sin mucho rigor ni atención a los detalles, que avisa cada uno de sus giros varios minutos antes de que irrumpan en la pantalla.

Así y todo, está dignamentefilmada, tiene atractivos temas musicales -muchos vinculados al asunto en cuestión- y en sus mejores momentos aporta algunas interesantes viñetas anecdóticas de las vicisitudes de los mexicanos que emigran al Norte a como dé lugar.

Sobre el tema se han hecho películas mejores, más crudas y sin tanta delicadeza y ñoñería. Lo que no quita que como novela mexicana light, esta película ofrezca un par de momentos culminantes de emotividad, ni que como producción for export para Fox Searchlight y los hermanos Weinstein deje de presentar el esperado colorido folklórico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar