Abogados de víctimas de Madoff piden crear una Corte Financiera Internacional
-
La construcción detuvo su rebote y se contrajo un 1,3% mensual en febrero
-
La industria encadenó en febrero su octava caída interanual al hilo y el sector automotriz se hundió hasta 24%
Bernard Madoff
Cremades explicó que su propuesta responde al compromiso adquirido por el G-20 en Washington el pasado noviembre con "la promoción de la integridad de los mercados financieros, el refuerzo de la cooperación internacional y la reforma de las instituciones financieras internacionales".
Por ello, expresó su confianza en que su planteamiento sea atendido por la comunidad política internacional.
"Las dimensiones de un fraude como el de Madoff, su extensión geográfica, cuantía y número de afectados convierten en una necesidad la articulación de instituciones como una Corte Financiera Internacional", argumentó.
Esa corte, cuya constitución debe contar con un "gran impulso político", debería tener competencias de "supervisión, inspección y sanción", aunque, según Cremades, los detalles de su propuesta serán desglosados la semana próxima en Madrid (España).
Lo que sí detalló es que "debería depender de los máximos órganos internacionales, como la ONU o el Fondo Monetario Internacional" (FMI) y habría de ser "de obligado cumplimiento para todas las entidades que prestan servicios en mercados internacionales".
"Con una entidad como esta, los afectados por fraudes financieros masivos que afecten a varias jurisdicciones, como ocurre en la mayoría de los casos de las víctimas del caso Madoff, tendrán la facultad de optar por la jurisdicción nacional que les corresponda o por la internacional", explicó.
"Solo con instituciones como la que proponemos podrá considerarse que los espacios para la impunidad se han visto reducidos y, así, quizás quien esté pensando en hacer algo parecido se lo piense antes dos veces", sostuvo.
La alianza ya ha comentado su propuesta con el presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional (Uncitral), el español Rafael Illescas.
El martes presentarán en Washington la propuesta a la presidenta de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), Mary Schapiro, y el miércoles a James Segel, asesor del presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, así como al presidente del Mercado de Capitales del Congreso, Paul Kanjorski.
El grupo impulsor de esta iniciativa está formado por 46 bufetes de 21 países, lo que supone cerca del 80 por ciento de los despachos implicados en la defensa de los intereses de las víctimas de Madoff, que en total podrían alcanzar los tres millones entre particulares, empresas, fondos, bancos y administraciones.



Dejá tu comentario