En abril el nivel de actividad económica creció 6,3% en relación con el año pasado pero comparada con el mes anterior registró una caída de 1,5%. Se trata de la primera caída mensual desde agosto de 2002 y de la tasa de crecimiento interanual más baja de los últimos trece meses.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según datos del INDEC, conocidos ayer el Estimador Mensual de Actividad Económica, acumula en el primer cuatrimestre un crecimiento de 9,8% frente a igual período de 2003. Así no sólo hubo una caída (mensual) en términos desestacionalizados sino que la tasa de crecimiento anual se redujo casi a la mitad (pasó de un promedio de 11,2% al mencionado 6,3%).
La caída de abril frente a marzo pasado está asociada a la retracción de 3,9% de la actividad manufacturera ante los efectos de la crisis energética. Pero hay que considerar que en mayo la industria volvió a crecer a buen ritmo. «La desaceleración es algo normal. Hace siete meses que la economía en su conjunto viene creciendo a una tasa elevada, de 10% anual, no es de esperar que eso se mantenga a lo largo de todo el año», señaló el director de Políticas Macroeconómicas de la cartera económica, José Luis Maia.
El Ministerio de Economía prevé un menor ritmo de crecimiento de la actividad en su conjunto, 5,5% en promedio, contra 8,9% del año pasado.
Con este comportamiento, el nivel de actividad económica se ubicó en los niveles de julio de 2001, momento en que la caída de la producción industrial, el consumo y los servicios continuaban un camino descendente que encontró su punto más bajo en enero de 2002. Cabe recordar que el Banco Central estima que la economía crecerá 8% en línea con los pronósticos de las consultoras privadas.
Esta divergencia entre Economía y las consultoras privadas y el Banco Central refleja cierta cautela en los pronósticos del ministro Roberto Lavagna. Por esa circunstancia el ministro destaca ahora que Economía «no se subió a los pronósticos triunfalistas» que aseguraban un crecimiento superior a 8% por los elevados precios del petróleo y el boom de la soja, materias primas que han empezado a registrar bajas en sus valores.
Dejá tu comentario