Acciones volaron hasta 13% y el Merval superó los 31.000 puntos (bajó riesgo país)

Economía

Con la expectativa de un inminente acuerdo entre el Gobierno y el FMI, la bolsa porteña subió un 3,2% este lunes y superó los 31.000 puntos, a un cierre de 31.157,40 unidades, con acciones que volaron en ciertos casos hasta el 13,5%, al compás de las órdenes de compras de los ADRs argentinos en Nueva York.

El panel líder anotó así cuatro sesiones consecutivas de subas, período en el que acumuló una mejora del 6,8%.

Los inversores salieron a tomar posiciones desde temprano, tanto en acciones, como en bonos, descontando un posible desenlace favorable en las negociaciones entre el Gobierno nacional, y el FMI, resaltaron desde Rava.

De hecho, ayudaron los dichos del organismo internacional, de que se estaban registrando "avances importantes" en el nuevo acuerdo, en una jornada en la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujone, presentó en el Congreso el tan esperado Presupuesto 2019.


En ese marco, las acciones de Mirgor fueron lo mejor de la rueda, con una disparada del 13,5%; seguidas por los papeles del Grupo Financiero Galicia (+9,1%); Transportadora de Gas del Sur (+8,4%); y Grupo Supervielle (+7%). El volumen operado en acciones trepó un 57% hasta los $ 1.142,7 millones.

En Wall Street, las acciones argentinas tuvieron una excelente jornada, con alzas de dos dígitos. Galicia escaló un 10,4%; TGS, un 9,5%; Banco Francés, un 7,7%; Supervielle, un 6,9%; y Central Puerto, un 5,5%.

"Se extendió la recuperación de los activos argentinos ante la apuesta por el combo ´FMI II + Presupuesto 2019´, y con un BCRA que interviene activamente en la plaza cambiaria antes de la licitación de Lebac", enfatizó un analista.


Renta fija

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares (tanto los que cotizan en pesos, como en moneda dura) siguieron firmes con mejoras, sobre todo en el tramo medio/largo: lograron alzas de hasta el 4,2%, con un riesgo país que continuó cediendo posiciones, más allá de que la tasa de EEUU a 10 años merodea la barrera psicológica del 3%.

Se destacaron las subas del Global 2037 (+4,2%); y del Discount bajo ley argentina (+3,4%). "Se multiplican las apuestas de inversores desde el exterior que buscan aprovechar rápidamente el excesivo castigo de los títulos soberanos, luego que la mayoría exhibiera rendimientos del 10% anual", analizó el economista Gustavo Ber.

En el segmento pesos se mantiene la demanda por deuda de corto plazo ajustable por CER, mientras se vio una particular demanda por el Bopomo (ajustable por tasa de Politica Monetaria), LECAPs y Lebac, remarcaron desde el Grupo SBC.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan cayó 13 unidades a 649 puntos básicos, tras superar a fines de agosto los 800 puntos, su mayor nivel desde octubre de 2014.

Dejá tu comentario