Sigue el rally de acciones: ADR trepan hasta 12%

Economía

El Dow Jones superó los 30.000 puntos por primera vez en su historia. El Merval avanzó un 5%.

El clima financiero global viene mejorando en las últimas ruedas y permite que la renta variable argentina, tanto a nivel local como en el exterior, tenga un noviembre con el color verde dominando las pizarras. Y ayer se sumó un nuevo dato a la euforia global: el Dow Jones superó, por primera vez en su historia, los 30.000 puntos.

En lo que respecta a los ADR, hubo subas en casi todos los papeles. El incremento estuvo liderado por Loma Negra, que avanzó 12% y lleva una mejora de 35,5% en el mes. Después de la cementera se colocó Banco Macro (+8,8%). Completaron el top five: Telecom (+7,3%), Banco Francés (+6,8%) e YPF (+6,7%). Cerca de ellas se colocó Ternium (+7,3%).

La principal baja la mostró IRSA Propiedades Comerciales (-13,6%), que de todas formas venía con jornadas de alza sostenida. De hecho, lleva un avance de 43,1% en el mes. También cerraron a la baja Globant (-4,1%), Mercado Libre (-0,9%) y Transportadora Gas del Sur (-0,5%).

Todas las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tienen números positivos en lo que va del mes y la onda expansiva alcanza al Merval, que avanzó 19,5% en pesos en noviembre.

Ayer el índice porteño cerró con una mejora de 5,13% y alcanzó los 54.135,77 puntos. Los incrementos del día fueron encabezados por los papeles de YPF (+10,5%); Telecom (+8,1%); y Banco Macro (+7,4%). Los papeles de la petrolera argentina acumulan una suba del 57,4% en lo que va del mes. El volumen operado subió con fuerza y superó los $2.200 millones, duplicando lo negociado en las últimas ruedas.

“Los ADR volvieron a contagiarse del buen humor del exterior y acompañan el driver positivo, volviendo a mostrar una gran performance en casi todos los activos. Por otro lado, el índice Merval en pesos también refleja estas subas genuinas de la renta variable y sin un dólar CCL que haya afectado de forma significativa los precios del Panel Líder”, afirmó el analista de Rava Bursátil, Javier Rava.

Por otra parte, Rava agregó: “Se puede cerrar la rueda con un exitoso martes para el Merval, que se desenvuelve en consecuencia de los mercados internacionales, las noticias globales y sin perder el foco en la política-económica local, que no deja de ser un fundamento sensible y necesario para lograr una estabilidad que aumente la credibilidad local y permita afianzar los objetivos de cara a largo plazo”.

En lo que refiere a Estados Unidos, el Dow Jones subió 1,5%, el Nasdaq hizo lo propio 1,4% y el S&P500 tuvo un crecimiento de 1,6%. Los avances de las diferentes vacunas parecen signar el buen humor de los mercados, sumado a la designación de Janet Yellen para el Tesoro en el Gobierno de Joe Biden y a que el presidente Donald Trump empieza, de a poco, a reconocer su derrota electoral.

Donde no hubo buenas noticias fue en el segmento renta fija soberana: “Los bonos emitidos en dólares ley local no muestran señales de recuperación y extienden su tendencia bajista con caídas presentes en la mayor parte de la curva y con mayor profundidad en los bonos con vencimiento más extenso. A contramano, el más corto, L29, supo romper el pesimismo terminando al alza”, señaló Rava.

Sin embargo, el riesgo-país tuvo una leve mejora (cayó 6 puntos) y cerró en 1.369 unidades.

Dejá tu comentario