Señalan que en marzo la actividad recuperó lo perdido en la pandemia

Economía

El indicador elaborado por la consultora presentó un alza del 1,2% con respecto a febrero y arrojó una mejora del 3% en el primer trimestre del año frente al último de 2020.

En marzo, la economía continuó con su paulatina recuperación luego del derrumbe sufrido el año pasado. Tal es así que el Índice Mensual de Actividad (IMA) elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) registró en el tercer mes del año un incremento del 9,2% interanual. En la serie desestacionalizada, el indicador presentó una mejora del 1,2% respecto de febrero, recuperando así la totalidad de lo perdido desde la llegada de la pandemia.

Según remarcó la consultora, el indicador de actividad acumuló a su vez un crecimiento de 2,6% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado: se destaca, también, la baja base de comparación que ofrece marzo de 2020, mes en el que comenzaron las restricciones y la parte más fuerte de la cuarentena.

“La dinámica de marzo refleja una tendencia de evidente mejoría en casi todos los componentes del IMA. Sin considerar la recaudación de la seguridad social en términos reales, que se contrajo un 6%, todos los indicadores reflejan un crecimiento respecto a marzo 2020. Sin embargo, la baja base de comparación dificulta el análisis en la mayoría de los casos. Por poner un ejemplo, despachos de cemento se incrementó un 94%, pero al compararlo con una caída del -47% en 2020 que a su vez se suma a la caída de -13% en 2019”, analizó el ITE.

“Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad, se advierte un crecimiento en marzo frente a febrero, lo que marca prácticamente un año ininterrumpido de incrementos desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo de 2020”, agregó el estudio, que concluyó: “Por su parte, el primer trimestre de 2021 arrojó un crecimiento de 3% respecto del cuarto trimestre de 2020. Con este registro de actividad ya se recuperó el 100% del nivel perdido desde el piso de la crisis en abril del año pasado”.

Los datos de ITE se asemejan a los difundidos por la consultora Orlando Ferreres, que en su Índice General de Actividad registró un crecimiento en marzo del 8,8% y un avance del 1,1% en la comparación mensual, para acumular un alza del 3,8% en el primer trimestre.

“Los sectores más golpeados hace un año presentan en marzo del corriente fuertes crecimientos en la comparación interanual, destacándose el sector de la Construcción (+22,8%), el Comercio (+17,4%), y la Industria Manufacturera (+17,7%). Por su parte, la medición desestacionalizada también muestra una expansión respecto del mes de febrero, en parte motivada por aumentos vinculados al comercio de insumos y por recomposición de stocks”, señaló la firma en su informe difundido días atrás.

Para conocer el dato oficial vinculado al nivel de actividad de marzo habrá que esperar: el INDEC difundirá el EMAE del tercer mes del año el próximo 21 de mayo.

Proyección

En tanto, de cara a los próximos meses, si bien la comparación interanual seguirá siendo positiva (debido a la baja base de comparación), consultoras estiman que la recuperación de la actividad tenderá a menguar: afectada, en parte, por las nuevas restricciones. “Para los próximos meses seguimos proyectando una actividad económica poco dinámica. Algunos indicadores adelantados parecieran indicar que en marzo hubo mayor actividad (Demanda de Energía Eléctrica, Índice Construya, Comercio Exterior, Producción Automotriz) pero el retorno de las restricciones debido a la segunda ola de contagios le ponen un techo a la eventual recuperación a partir del mes corriente”, analizó la consultora LCG, que agregó: “Sectores como la construcción, el agro y la agroindustria tienen las mejores perspectivas, pero no cuentan con el impulso necesario producto, en parte, de la falta de demanda y políticas erráticas. Para el caso de agro y agroindustria habrá que ver los incentivos que genera el rezago del tipo de cambio frente a los precios en un contexto de mejora de precios internacionales”.

Dejá tu comentario