"Acuerdo con el FMI demora la solución de problemas"
-
Blanqueo: AFIP habilitó el pago de un impuesto en dólares desde el exterior
-
Cuenta DNI: mañana comienza una promoción exclusiva de dos días
Dodge realizó ayer una presentación en la Embajada de Canadá, que organizó el evento en forma conjunta con el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF). Entre la audiencia se encontraban Mario Vicens (ABA),Axel Von Trotsenburg (Banco Mundial), Julio Werthein (Bolsa de Comercio), Daniel Marx (ex secretario de Finanzas), Javier Finkman (HSBC) y Juan Arranz (Banco Río). Lino Gutiérrez, el embajador de Estados Unidos, presidió una mesa a la que se sentaron Alfredo Atanasof, Ricardo Gómez Diez, Luis Cubbedu del FMI y Jorge Capitanich.
Y aprovechó para recomendarle al gobierno argentino para que también implemente un ajuste: «Hay que aprovechar el gran momento que se vive en el entorno internacional para hacerlo, porque estas ventajas no se mantendrán para siempre».
Dodge eludió referirse a la reestructuración de la deuda en la exposición pública en la embajada. Pero sí lo hizo al mediodía, en un encuentro privado con economistas (Miguel Kiguel, Bernardo Kosacoff y Ricardo Arriazu, entre otros) que se realizó en el Hotel Hyatt. «Según nuestros cálculos, aun con la quita que propone el gobierno, precisarán un superávit de 4% del PBI para cumplir con los acreedores», sentenció.
Estas fueron las principales definiciones que dejó el titular del Banco de Canadá durante su exposición de ayer:
• Conseguir un crecimiento prolongado no está sólo en el interés del gobierno. Lo precisa la gente, también los acreedores y el FMI. Es muy importante que todos apunten en la misma dirección.
• Para conseguir un crecimiento sostenido, el país debe concentrarse en cinco pilares: una política monetaria prudente que dé certeza sobre el valor del dinero, política fiscal con superávit (aunque sea pequeño), un sistema bancario robusto que financie el desarrollo de las pymes, acuerdos comerciales que reduzcan barreras, y políticas sociales para proteger a los sectores más pobres.
Dejá tu comentario