17 de marzo 2004 - 00:00

"Acuerdo con el FMI demora la solución de problemas"

David Dodge, titular del Banco de Canadá, quiere que la Argentina y el FMI discutan la fórmula para un crecimiento sostenido.
David Dodge, titular del Banco de Canadá, quiere que la Argentina y el FMI discutan la fórmula para un crecimiento sostenido.
"No me gusta el acuerdo que la Argentina suscribió con el FMI, porque sigue postergando la solución de los problemas de fondo que tiene el país." Así lo aseguró ayer el titular del Banco de Canadá, David Dodge, quien se mostró contrariado porque no se discute con el organismo «cuál es la fórmula para alcanzar un crecimiento económico que sea sostenible».

A pesar de la postura crítica manifestada por el banquero, dejó entrever que Canadá votará favorablemente en el directorio del Fondo cuando el próximo lunes se trate el caso argentino: «Una cosa es que no satisfaga el contenido del acuerdo. Pero una vez que ya está en marcha, hay que respetarlo. Y no hay dudas de que el gobierno argentino respetó todos los puntos que habían sido acordados para esta revisión». Y también reclamó que el Fondo cumpla con su parte: «No hay excusas para que el lunes no apruebe el acuerdo», aseguró.

Esta definición resulta clave, ya que Canadá es uno de los países con más fuerza (de acuerdo con su derecho a voto) dentro del organismo. En la última revisión de enero el país había votado favorablemente pese a la abstención de otros miembros del G-7.Y ahora todo apunta a que mantendría esta postura.

Dodge realizó ayer una presentación en la Embajada de Canadá, que organizó el evento en forma conjunta con el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF).
Entre la audiencia se encontraban Mario Vicens (ABA),Axel Von Trotsenburg (Banco Mundial), Julio Werthein (Bolsa de Comercio), Daniel Marx (ex secretario de Finanzas), Javier Finkman (HSBC) y Juan Arranz (Banco Río). Lino Gutiérrez, el embajador de Estados Unidos, presidió una mesa a la que se sentaron Alfredo Atanasof, Ricardo Gómez Diez, Luis Cubbedu del FMI y Jorge Capitanich.

• Paralelismo

Más allá de las distancias entre ambas economías, el titular del Banco de Canadá realizó un paralelo entre la crisis actual de la Argentina y la situación que enfrentó su país a mediados de los '90. «Teníamos un déficit que llegaba a 8% del PBI y la deuda representaba casi 100% del Producto. La solución fue avanzar con un gran ajuste, que primero fue muy resistido, pero luego tuvo los resultados esperados.»

Y aprovechó para recomendarle al gobierno argentino para que también implemente un ajuste:
«Hay que aprovechar el gran momento que se vive en el entorno internacional para hacerlo, porque estas ventajas no se mantendrán para siempre».

Dodge eludió referirse a la reestructuración de la deuda en la exposición pública en la embajada. Pero sí lo hizo al mediodía, en un encuentro privado con economistas (Miguel Kiguel, Bernardo Kosacoff y Ricardo Arriazu, entre otros) que se realizó en el Hotel Hyatt. «Según nuestros cálculos, aun con la quita que propone el gobierno, precisarán un superávit de 4% del PBI para cumplir con los acreedores», sentenció.

Estas fueron las principales definiciones que dejó el titular del Banco de Canadá durante su exposición de ayer:

• Conseguir un crecimiento prolongado no está sólo en el interés del gobierno. Lo precisa la gente, también los acreedores y el FMI. Es muy importante que todos apunten en la misma dirección.

Para conseguir un crecimiento sostenido, el país debe concentrarse en cinco pilares: una política monetaria prudente que dé certeza sobre el valor del dinero, política fiscal con superávit (aunque sea pequeño), un sistema bancario robusto que financie el desarrollo de las pymes, acuerdos comerciales que reduzcan barreras, y políticas sociales para proteger a los sectores más pobres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar