8 de abril 2008 - 00:00

Advertencia de EE.UU. por impacto de crisis

Durante lareunión delBID enMiami, no fuegeneroso enpronósticos elsecretario delTesoronorteamericano,HenryPaulson.Advirtió que«la crisisnorteamericanapuedegolpear».
Durante la reunión del BID en Miami, no fue generoso en pronósticos el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson. Advirtió que «la crisis norteamericana puede golpear».
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo ayer durante la reunión anual del BID que la salud de la economía global es uno de los mayores riesgos para las economías de América latina, mientras la región enfrenta desafíos a largo plazo para ampliar los beneficios del crecimiento entre su población. Al mismo tiempo, destacó que la región «mostró mayor fortaleza de la que muchos esperaban».

«Sigo creyendo -agregó Paulson- que uno de los riesgos para la región es la economía general global, el númerouno.» El funcionario norteamericano estuvo en Miami para participar de la reunión anual del BID. Por la noche, compartió una cena con los ministros de Economía y titulares de bancos centrales de la región, incluyendo a Martín Lousteau y Martín Redrado.

  • Peligro mayor

  • «Otro riesgo aún mayor que enfrenta Latinoamérica a mediano y a largo plazo es que no crezca lo bastante fuerte para compartir más ampliamente los beneficios de su crecimiento económico».

    El secretario norteamericano dijo que se pueden observar avances en los esfuerzos de los países de la región por reducir sus deudas externas, abrir sus mercados y mejorar sus finanzas públicas.

    «Como lo dijo un recienteinforme el FMI, la región está cosechando ahora los premios de una década de inversiones y de reducción de vulnerabilidades». El alto funcionario estadounidense reafirmó por teléfono al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que el tratado de libre comercio entre Washington y Bogotá será aprobado en el Congreso norteamericano».

    Tanto Paulson como el ministro colombiano de Finanzas, Oscar Zuluaga, ofrecieron una conferencia de prensa hoy en Miami para dar a conocer sus expectativas sobre el acuerdo.

    «Sería difícil de explicar en Colombia si no se aprueba el acuerdo, ya que se lo considera como un aliado cercano de Estados Unidos», aseguró Zuluaga.

    Pero Paulson indicó que «nunca la aprobación de un tratado de libre comercio ha sido fácil en Estados Unidos; hay que pelear por cada voto».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar