Advierten sobre los costos para sostener el dólar
-
Claudio Zuchovicki: "Por primera vez en mis 40 años de mercado, la Argentina no discute el rumbo económico"
-
Guillermo Pérez: "El impuesto a las Ganancias Simplificado es una especie de blanqueo encubierto"
Martín Redrado
Las fuentes de ingresos de la entidad que dirige Martín Redrado son básicamente los intereses sobre las reservas internacionales y los redescuentos otorgados a las entidades financieras (aplicados al matching).
Respecto del stock de reservas, a una tasa promedio de 3% éstas reportaban antes del pago al FMI ingresos por unos $ 2.500 millones y ahora por sólo $ 1.850 millones. O sea, $ 650 millones menos.
Por otro lado, se pasó de un stock de redescuentos de $ 11.800 millones que a una tasa de 3,5% + CER generaban ingresos por $ 1.800 millones, a $ 6.670 millones que ahora reportan $ 1.050 millones. La pérdida de ingresos por este concepto es de $ 750 millones.
De modo que los ingresos por tenencia de activos financieros caen de $ 4.300 millones a $ 2.900 millones (unos $ 1.400 millones).
Pero esto se agrava porque la tasa de los principales pasivos financieros del BCRA ha crecido. Básicamente, las fuentes de egresos financieros del BCRA son los encajes remunerados, las Lebac y Nobac, y los pases pasivos.
En cuanto a los encajes, se observa una caída del monto de intereses pagados producto de la reducción de la integración de efectivo mínimo de los bancos. Pasa de $ 12.900 millones a unos $ 3.900 millones. Estos encajes remuneran una tasa promedio de 2,6%, de modo que los intereses pagados por el BCRA cayeron de $ 330 millones a $ 100 millones aproximadamente.
Con los pases pasivos ocurre algo similar. Es precisamente el mayor costo de colocación de deuda del BCRA (principalmente Nobac) el que explica la mayor erogación. Dado que el stock apenas crece de $ 26.400 millones a $ 27.200 millones, pero la tasa aumentó de 8% a 10% promedio.




Dejá tu comentario