4 de julio 2001 - 00:00

Aerolíneas: Eurnekian ya se reunió con los gremios

Aerolíneas: Eurnekian ya se reunió con los gremios
El empresario Eduardo Eurnekian convocó ayer a los siete gremios aeronáuticos para manifestarles su interés en Aerolíneas Argentinas, tal como confirmó a este diario en la edición de ayer. Pero no definió los términos de su propuesta ante los sindicalistas y, sobre todo, dejó abierto un interrogante clave sobre la transición.

Según confiaron los dirigentes gremiales, el plan de Eurnekian depende de que la SEPI aporte unos 350 millones de pesos para hacerse cargo del pasivo laboral (las indemnizaciones de todo el personal) y de las deudas con los acreedores locales. Según el empresario, el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, volvería a viajar a España para insistir ante el gobierno español sobre el aporte de esa cantidad de dinero.

De esta manera, al igual que el gobierno argentino, Eurnekian parece creer que la SEPI (o el gobierno de España) está dispuesta a aportar fondos, aun cuando dijeron públicamente, en reiteradas oportunidades, que no lo harían.

Se especula con que la diferencia estaría en que Eurnekian aceptaría hacerse cargo del resto de los pasivos, que sumarían unos 450 millones de pesos, restando las cuotas de leasing de los aviones, dentro de la convocatoria, lo que le da un plazo largo de pago y le asegura una quita importante. Ayer dijo que no convendría que los españoles se hicieran cargo de todo el pasivo, y que, al igual que en LAPA, su propuesta es hacer partícipes a los acreedores en la puesta en marcha de la empresa.

Puntos claros

Del encuentro con los gremios quedarían claros los siguientes puntos, como la propuesta de Eurnekian:

• Hay que conseguir que la SEPI aporte fondos. Si los españoles ponen entre 300 y 350 millones, el empresario conseguiría financiamiento por una cifra similar para empezar a revitalizar la empresa.

• El empresario quiere empezar «de cero» con la empresa, sin personal. Por eso, necesita las indemnizaciones.

• El plan sería ir rehabilitando Aerolíneas paulatinamente, empezando por el mercado de cabotaje y regional, y recién después, volver a los vuelos internacionales.

• No tiene un plan operativo concreto. Les pidió a los gremios que lo ayuden a elaborarlo.

• No dio números sobre la cantidad de personal que mantendría. «El número va a salir del plan, y a partir de ahí, me puedo comprometer a futuro a tomar más personal» a medida que la empresa se vaya expandiendo.

• La mayor expulsión de personal se centraría en los cargos jerárquicos y en lo que Aerolíneas se denominan «las mafias».

• La rebaja de salarios sería mayor para los sueldos más altos.

• De todas formas, la empresa seguirá en convocatoria, y aunque esto no se dijo en la reunión, los sindicatos deberán acordar convenios de crisis o, en caso contrario, regirse por la Ley de Contrato de Trabajo.

• Para que Aerolíneas sea viable, hace falta cambiar la política aerocomercial, eliminado toda posibilidad de cielos abiertos -se necesitarán leyes-, para lo cual pidió el apoyo de la diputada Alicia Castro, quien es también titular del gremio de aeronavegantes y siempre fue muy crítica con Eurnekian.

• Propuso capital y management nacional. Dijo que él contaba con algunos inversores nacionales que estaban viendo cómo terminaba de cerrarse todo.

Tras el encuentro, los gremios tenían, en principio, una sensación confusa. «O tiene todo armado y no lo muestra o sólo tiene la posibilidad política de que el gobierno argentino lo acepte», comentó uno de los presentes en la reunión.

Difícil

Alicia Castro opinó que «será muy difícil» que los gremios acepten la propuesta de Eurnekian, porque no garantiza la estabilidad de los trabajadores ni tiene un programa de rutas.

Ricardo Cirielli, titular del gremio de los técnicos aeronáuticos, señaló: «Por ahora, es una idea a la que todavía parece faltarle mucho, porque Eurnekian no explicó cuál es el proyecto». Expresó también: «Nuestra propuesta sigue siendo la misma en cuanto a aumentar la productividad, porque no hace falta despedir gente».

Por su parte, el gremio de los pilotos no fijó posición hasta que se reúna la comisión directiva del gremio, pero voceros del sindicato también manifestaron dudas, aun cuando creen que «la propuesta de Eurnekian parece la única posible y la que cuenta con el respaldo del gobierno».

Sensación

Eurnekian les dijo a los gremios que los convocó porque a la empresa «la tenemos que construir entre todos», pero la sensación que parece haber quedado en los sindicalistas es que les tiraron la responsabilidad. O aceptan el plan de Eurnekian o sólo queda el cierre de Aerolíneas, ya anunciado por la SEPI para el próximo 23.

Eurnekian también fue claro durante el encuentro. Dijo que quiere hacerse cargo de Aerolíneas para «argentinizarla», pero que es un empresario y que quiere ganar dinero. También indicó: «Si alguien cree que debo algo -en relación con los cánones impagos por Aeropuertos Argentina 2000-, que me lo diga directamente». Pero nadie le contestó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar