AFIP intercambiará más información financiera desde 2014

Economía

La AFIP intercambiará más información financiera, principalmente con Panamá, Islas Vírgenes, Nueva Zelanda y Suiza, con quienes firmará convenios bilaterales que regirán desde el año próximo o 2015 y se sumarán a los casi 70 que rigen hasta el momento. Además, avanza la integración del país con organismos que pretenden el traspaso automático de datos para facilitar la fiscalización.

En un nuevo Foro de Ámbito Summits, el subdirector general de Fiscalización del organismo, Horacio Curien, detalló que hasta octubre los argentinos declararon $ 4.404 millones que ahorran en el exterior y habían ocultado del ente recaudador. Los principales países donde están radicados los fondos son Uruguay, Estados Unidos, Chile y Suiza.

Esto surgió a partir de la rectificación de 1.526 declaraciones juradas, en donde los afectados decidieron incluir este patrimonio cuando el organismo recaudador les marcó inconsistencias. El 50% de los capitales inicialmente omitidos consisten en acciones y bonos en el exterior.

Además, 802 personas modificaron sus reportes de ganancias en el extranjero ante la AFIP. De acuerdo a lo que reveló Curien, los mayores ingresos de estos individuos provienen de alquileres y venta de títulos en Estados Unidos y Uruguay.

Al organismo también le llegaron reportes de otros países sobre operaciones en el extranjero. "AFIP recibe información de países por recibo de renta de argentinos y en 522 casos notamos que no habían presentado declaraciones juradas. No voy a decir cuáles son esos países, pero sí que ya hay un intercambio fluido con ellos", deslizó el funcionario.

A nivel multilateral, el país ya participa dentro de un subgrupo de naciones del G20 que intercambian información automáticamente, principalmente bancaria.

En paralelo, el objetivo de la AFIP es que Argentina se sume desde julio de 2014 a una ley de Estados Unidos que habilita a los gobiernos a intercambiar datos financieros entre ellos (denominada FATCA, por sus siglas en inglés), aunque operará sólo de manera parcial en una primera instancia.

Si un banco se negara a enviar el informe requerido a algún país, las instituciones financieras estadounidenses le retendrán el 30% de cualquier transacción que se dirija a aquella entidad. Este poder de castigo, aunque centrado en un solo país, inhibe posibles resistencias ante solicitudes de las autoridades.

Hasta el momento Argentina no tiene vigente ningún intercambio de información con Estados Unidos, debido a que aún no fue aprobado por el Parlamento estadounidense. Pero con esta normativa la AFIP espera suplir esta falencia.

Asimismo, el Gobierno consolida un listado "positivo" de países con los que sí tiene intercambio de datos o está en proceso de sellar convenios. La novedad de este registro es que ningún país en el mundo lo posee, sino que lo que es habitual la confección de "listas negras" de paraísos fiscales. El documento aún no fue publicado, pero se espera que esté listo para el año próximo.

Junto a Curien, expusieron Carlos Ferreiro, contador de PWC, y Eduardo Mujica, del estudio Abeledo Gottheil.

Dejá tu comentario