La Aduana evitó la exportación de cortes de carne no autorizados

Economía

Hace dos semanas, La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a cuatro frigoríficos por intentar exportar carne no autorizada en medio de las restricciones al 50%, ahora se sumaron dos nuevas denuncias.

La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a dos frigoríficos que intentaron exportar carnes no autorizadas con destino a China. Según la información oficial, los frigoríficos denunciados falsearon sus declaraciones y las etiquetas de los paquetes.

Las empresas informaron la supuesta exportación de “cuarto delantero incluso incompleto”, cuando en verdad se trataba de falda y tapa de asado, cortes cuya venta al exterior está interrumpida por el Decreto 408/2021. Al mismo tiempo, también se impidió que una empresa realice exportaciones con las que habría superado el cupo habilitado. Ambas fueron denunciadas por la infracción.

Las denuncias por un total de 44.525kg fueron llevadas a cabo por los frigoríficos Offal Exp y Madeka. La otra operación donde se detectaron irregularidades corresponde al frigorífico Alberdi que intentó sacar del país un 10% más del cupo habilitado en el permiso de embarque.

Los agentes aduaneros verificaron la mercadería en un depósito de Campana y denunciaron al frigorífico por las infracciones. En la verificación se encontró que había un pallet de más, con casi 2000 kilos de recortes de carne que no estaban declaradas ni en el permiso de embarque ni en la documentación respaldatoria. Por esta maniobra, se procedió a bloquear la salida del país de la mercadería.

La aduana ya había denunciado cuatro empresas que falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes. Las verificaciones llevadas a cabo por los agentes de la DGA permitieron desarticular las maniobras que pretendían realizar los frigoríficos Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L.

Las denuncias se realizaron a dos semanas de que el gobierno extienda el cupo de exportación del 50% para algunos cortes de carne bovina, una medida que generó malestar en los productores.

Temas

Dejá tu comentario