AFJP: afiliados apuran demanda

Economía

Un grupo de afiliados a las AFJP pidió ayer a la Justicia Federal la declaración del vicepresidente electo, Julio Cobos, en el marco de la causa abierta por presunta manipulación en los índices de costo de vida que calcula el INDEC.

La citación fue motivada porque el gobernador de Mendoza admitió públicamente que los índices del INDEC no son correctos. Esto sucedió cuando Cobos salió a defender la inflación de setiembre que calculó la dirección de estadísticas de su provincia, que fue del doble de lo que había dado a conocer el INDEC en su comunicado: 1,7% versus 0,8%.

La presentación ante la Justicia fue realizada por el abogado Fabián Bergenfeld, representante de un ahorrista atrapado en el «corralón», ante el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral y ante Ariel Lijo, quienes en los próximos días definirán quién seguirá adelante con la investigación.

Según la presentación, los afiliados a las AFJP se ven perjudicados porque los índices de inflación tienen directa incidencia sobre la cotización de los bonos de las administradoras.

Es así como se advierte un «daño intencionalmente causado a las jubilaciones futuras, al aplicarse (a los bonos adquiridos con los aportes) índices de actualización falsos en relación con la inflación real, lo cual también provoca que tales bonos padezcan una baja en su cotización».

Dejá tu comentario