16 de junio 2003 - 00:00

AFJP: Tomada busca manejar ya seguros por $ 600 millones

AFJP: Tomada busca manejar ya seguros por $ 600 millones
Mientras los distintos actores se preparan para enfrentar lo que promete ser un fuerte debate en torno a la reforma previsional, el manejo del seguro de vida e invalidez ya constituye una de las claves a negociar.

Se trata de la cobertura que las AFJP contratan para los afiliados. El costo del seguro es financiado con parte de la comisión que ellas cobran. Por año las AFJP pagan aproximadamente unos 600 millones de pesos en la contratación de la póliza de vida e invalidez.

Según los lineamientos diseñados durante la gestión de Graciela Camaño en la cartera laboral para encarar una reforma previsional, y que sería el punto de partida de la actual gestión de Carlos Tomada, se plantea que el seguro pase a manos del Estado. Para ello de 11% de salario que el trabajador aporta a la AFJP, se destinarán 3 puntos porcentuales (es decir 27% del aporte) a financiar el costo del seguro.

De modo que en lugar que las AFJP contraten, la cobertura de vida e invalidez con las aseguradoras especializadas, sería el Estado quien gestionaría y administraría este seguro. No está claro cómo lo haría. Es decir, si lo administrará en forma autónoma o distribuirá el riesgo mediante contrataciones con aseguradoras. Pero lo cierto es que pasaría el negocio de este seguro del sector privado al estatal.

Quizás hubo un error de estrategia por parte del sector privado porque al defender el nivel de las comisiones que cobran, el principal argumento para explicar la inflexibilidad a la baja de las comisiones era el aumento creciente del costo del seguro. Lo cual a los ojos de cualquier analista resulta obvio porque la población envejece y por ende, aumenta el riesgo de fallecimiento y se debe pagar un mayor costo del seguro.

•Excusa

Este planteo sirvió de perfecta excusa para que la cartera laboral propusiera entonces hacerse cargo del seguro, afirmando que «dado que las AFJP no pueden bajar las comisiones porque el costo del seguro es creciente, el Estado toma la responsabilidad del seguro para todos los trabajadores y las AFJP tienen mayor margen para actuar sobre sus comisiones».

El debate está planteado. Es un negocio de más de 600 millones de pesos por año.

Para comprender parte de la problemática resulta interesante las conclusiones de un trabajo elaborado por
Ricardo Fernández Figini y Viviane Levy de la consultora Tillinghast-Marcú para la UAFJP.

• Las coberturas de fallecimiento e invalidez representan capitales asegurados muy significativos en relación con el salario de los afiliados. Por ejemplo, la indemnización en caso de muerte representa unos 150 salarios para un afiliado de 40 años de edad con una familia tipo. Por su parte, la indemnización en caso de invalidez representa unos 175 salarios para ese mismo individuo.

• La rebaja en la tasa de aporte de 11% a 5% implementada por
Domingo Cavallo en 2001 implicó que la incidencia del seguro previsional pasara a ser aún más gravosa (llegando a representar, sólo este costo, 30% de aporte del afiliado).

• Hubo algunos cambios normativos para atemperar el costo del seguro. Uno de ellos fue que las aseguradoras contabilizaran los siniestros. En lugar de hacerlo cuando ocurren, ahora se contabilizan cuando se efectúa el pago. Este cambio permitió mostrar un costo de 0,20% del salario en vez de 1,5%.

• Este cambio de contabilización no implicó ninguna modificación en el nivel de beneficios para los afiliados. Estos continúan siendo ajustados durante la transición del dictamen en función de la variación del valor de la cuota del Fondo de la AFJP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar