Alerta creciente en el agro

Economía

Esta semana hubo inquietud por lo que se puede venir desde la nueva política encarnada por Alberto Fernández. Eso se advirtió tanto en Barbechando, como en la Bolsa de Cereales, en Apresid, Coninagro o ArgenInta. Esto provocó ya un daño irreversible: menor siembra y venta adelantada.

…que, la ola de rumores, ni confirmados ni desmentidos por el nuevo oficialismo está causando bastante daño en el campo. Si bien parece que la estrategia de Alberto Fernández, es la de operar con el “factor sorpresa” respecto a funcionarios y políticas, esto en el sector ya provocó un daño irreversible: la menor siembra (y hasta utilización de insumos), así como la venta adelantada, por la incertidumbre que está provocando la danza de eventuales medidas.

Por otro lado, ese mismo temor da lugar a todo el rango de posturas, incluyendo los extremos, sin que la dirigencia más articulada pueda controlar a los más radicalizados que, en más de un caso, no se sabe demasiado bien a quiénes están respondiendo. Los nubarrones enturbian, incluso, las relaciones dentro del propio sector, con internas en varias entidades, a lo que se agregan los que, tal vez por efecto Etchevehere (ex-Rural, por unos días más ministro), pretenden también dar ahora un salto al sector público, siendo al menos “dos” los que más esfuerzos están haciendo para lograrlo, aunque sin aparente mayor éxito por el momento. Lo que sí corrió como reguero de pólvora en las últimas horas, fue el desplazamiento de un histórico del ruralismo, que tras más de 30 años, se aleja de las filas de la Rural. La pérdida de uno de los operadores más completos del sector, no alcanza solo a la centenaria entidad (que sigue perdiendo cuadros y dirigentes de fuste), sino a todo el sector que tampoco cuenta con demasiada gente calificada y “experimentada”. Así, al menos, ya se lo hicieron saber a algún director los dirigentes de la combativa CATAC (del gremio de Transporte) que hace años venían negociando con él.

Por supuesto que, descartado que La Rural no tiene una persona con quien sustituirlo (y en el peor momento, ya que se está frente a un cambio de gobierno inminente), la pregunta de todos y que recorre los pasillos, es que organización se quedará finalmente con quien hasta hoy reporta en las filas de La Rural.

...que, por supuesto que la cantidad de comentarios no se circunscribieron a las internas de las entidades y, ni siquiera, a la “audacia” del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que preside el pampeano Ulises Chito Forte, que firmó un acuerdo, nada menos que con la Asociación Argentina de Polo (AAP), para el inicio de acciones comunes en la promoción y difusión, en materia educativa, deportiva y social. “La carne vacuna y el polo de nuestro país son marcas muy reconocidas y prestigiosas a nivel internacional”, dijeron desde el Instituto, en el mejor año de exportaciones de carne vacuna en muchas décadas.

También se habló de la eventual compra de maíz de parte de Brasil (que se sumaría a las 7 millones de toneladas que se prevén de trigo), además del dato para nada menor, de las 90 millones de toneladas que compraría China en el mercado internacional durante el 2020 y que ya estarían asegurando un “piso” para la oleaginosa. Por otro lado, con sana envidia, los productores locales daban cuenta de la información proveniente de Alemania donde 5.000 tractores (¡) y 10.000 agricultores desfilaron por el medio de varias ciudades en señal de protesta por los reclamos crecientes de los ambientalistas que limitan su forma de producción. Bastante distinta la suerte local, donde algunos hombres de campo ya terminaron hasta presos (a pesar de la falta de constatación científica de los eventuales daños) y otros están bajo amenaza.

A pesar de esto, en Entre Ríos, donde se habían fijado distancias exageradas de los pueblos para poder fumigar (en algún caso hasta 3.000 metros), aunque las normativas aún no se derogaron, parece que las autoridades “flexibilizaron” el cumplimiento, tal vez, porque comenzaron a comprobar la caída de producción que impone semejante nivel de restricción. Los hechos, a su vez, están disparando la preparación de documentos para entregar a legisladores y a quien asuma en Ambiente en lugar del rabino Bergman, que tal vez pueda ser algo más expeditivo sobre el asunto.

…que, mientras algunos hacen cuenta sobre la caída de la renta que impondría un incremento adicional a las retenciones vigentes, o el nivel del tipo de cambio (con inflación), y otros se alarman con un eventual desdoblamiento cambiario, en estas despedidas de año la mayoría está con los balances, como los de maquinaria agrícola que cierran una año que califican directamente de “malo” y que prevén que puede empeorar, incluso, durante el primer trimestre del año próximo por la falta de préstamos para compra de bienes de capital. En el área de insumos, sin embargo, las ventas de algunos rubros, como agroquímicos, fertilizantes, y hasta algunas semillas se mantienen, lo que llama bastante la atención. Algunos observadores entienden que el hecho, difícil de justificar por la técnica, ya que la rentabilidad agrícola es muy dudosa, se justificaría como vía de escape al cepo para comprar dólares, con un costo de stock relativamente bajo y con un aprovechamiento que, seguramente, se podrá hacer con más tranquilidad y perspectivas más ciertas, en la campaña 20/21…

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario