Ahora Moyano amenaza con dejar sin plata a bancos
El gremio de los camioneros vuelve a amenazar la actividad normal de un sector, en este caso el bancario. Es una demostración de fuerza que se hace adrede en medio de la negociación paritaria, pero que en el ínterin provoca trastornos como falta de efectivo en cajeros automáticos y, de continuar, problemas con el clearing de cheques. El mecanismo del clan Moyano es el habitual y que ya derivara en aumentos salariales muy por encima del que empresas pueden otorgar. El final, de mantenerse las medidas de fuerza, es inevitable: traslado de aumentos a precios. Lo más preocupante es que sería esto el inicio de un largo camino con la extensión inminente de este accionar a recolección de residuos y correo.
-
Billetes: en qué casos no se realizará un reembolso de dólares rotos o dañados, según las autoridades de Estados Unidos
-
Dólar: con más demanda y pocos ingresos, octubre traerá mayor presión para las reservas y el plan Caputo
Pero según los empresarios el reclamo salarial es desmedido y puede significar un incremento de 100% en las remuneraciones, lo que sería inviable para las compañías.
Representantes del sector recordaron que sobre fines del 2005 ya se había acordado un aumento de $ 260 no remunerativo.
El sábado último los choferes de camiones de caudales iniciaron un paro nacional de 48 horas que afectó el transporte de dinero de los shopping, los teatros, las canchas de fútbol y los cajeros automáticos, entre otros servicios. «Si no hay avances en la negociación salarial podríamos extender la protesta, junto a otras medidas de fuerza, al resto de las ramas del sector», advirtió Moyano. La modalidad del reclamo comenzó a tomar forma el martes pasado, cuando fracasaron las negociaciones que se desarrollaban en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato de camioneros y las cámaras empresarias del sector.
«El básico es de $ 904, pero se le suman varios adicionales que dan salarios promedio de $ 2.200», detalló Moyano a este diario y precisó que «las cámaras de transportes del interior del país son las que más se oponen a los aumentos». Según indicó el dirigente gremial, «las empresas quieren retirar los $ 260 y negociar sólo algunas mejoras en las condiciones laborales». El director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster, convocó a ambas partes a una nueva audiencia el próximo jueves a las 17. La presión de los camioneros, que constituyen el caso testigo para las próximas paritarias, choca de lleno con las aspiraciones del gobierno de restringir los reclamos salariales a 15% promedio. En los próximos días se espera que el gobierno convoque al Consejo del Salario para descomprimir las tensiones entre los trabajadores que menos ganan, puesto que actualmente el sueldo mínimo está fijado en $ 630 mensuales.
Dejá tu comentario